loader image

Crean nueva tipología para clasificar los ecosistemas en el mundo

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Una clasificación que reúne a todos los ecosistemas de la Tierra, es el logro del trabajo publicado en la revista Nature, en la que participaron más de 40 especialistas, entre ellos, el único chileno es el académico del Instituto de Geografía y la Facultad de Ciencias Biológicas, e investigador de CAPES e IEB, Patricio Pliscoff. De acuerdo a la investigación, Chile posee el 80% de los ecosistemas del planeta.

*Este artículo fue publicado en Revista Universitaria, edición número 172.

Comunicaciones PUC.- Más de 40 científicos y especialistas provenientes de todo el mundo, colaboraron en la colosal tarea de crear un nuevo modelo de clasificación de ecosistemas, el cual distribuye los diversos sistemas ecológicos presentes en la Tierra integrando distintos elementos.

Se trata de una nueva “Tipología de ecosistemas global”, publicada en la revista Nature, desarrollada bajo el encargo y alero de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

¿Su objetivo? Apoyar la transferencia de conocimiento para la gestión y restauración ecosistémica-específica, así como las evaluaciones de riesgo de ecosistemas estandarizadas globalmente.

Entre los investigadores que participaron en esta labor se encuentra Patricio Pliscoff, académico de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y de la Facultad de Ciencias Biológicas, e investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES, por su sigla en inglés) y del Instituto de Ecología y Biodiversidadúnico chileno participante. La investigación se plasmó además en el artículo “A function-based typology for Earth’s ecosystems”.

En el caso de Chile, como explica el profesor, “para el ámbito terrestre, se reconocen 6 biomas y dentro de estos, 14 grupos funcionales de ecosistemas. Entre ellos se encuentran los bosques templados y subtropicales, las estepas, los desiertos y ecosistemas polar y alpinos. Falta aún hacer el cruce con los ecosistemas transicionales, donde se encuentran, por ejemplo, los humedales costeros y clasificar los ecosistemas marinos y dulceacuícolas”.

De acuerdo al académico, la importancia de esta nueva tipología es que “es la primera vez que se desarrolla una propuesta unificada que incluye a todas las zonas del planeta. Existían clasificaciones por separado del medio terrestre o marino, pero nunca se había hecho una con una misma metodología. Esto va a permitir evaluar el estado de conservación y el nivel de riesgo de los ecosistemas en forma global y establecerá prioridades de protección a escala mundial”.

Leer el artículo original en Revista Universitaria

Bosque muy tupido con un río en el centro
En el caso de Chile, como explica el profesor Patricio Plisccoff, “para el ámbito terrestre, se reconocen 6 biomas y dentro de estos, 14 grupos funcionales de ecosistemas”. Uno de ellos son los bosques templados y subtropicales. (Crédito fotográfico: Parque Nacional Queulat/Chile Travel)

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados