loader image

Coordinadora de Vinculación Científica Académica UACh y Directora del PAR Explora Los Lagos expuso sobre divulgación científica en Brasil

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Gabriela Navarro fue invitada por segunda vez al XVIII Congreso RedPOP, que en esta ocasión se realizó en Río de Janeiro.

Comunicaciones UACh.- En representación de la UACh compartió la experiencia de divulgación científica académica que se desarrolla a través del PAR Explora Los Lagos.

La Coordinadora de Extensión Científica Académica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), Gabriela Navarro Manzanal -quien dirige el Proyecto Asociativo (PAR) Explora Los Lagos del Ministerio de Tecnología Conocimiento e Innovación ejecutado por la UACh-, fue invitada a la 18ª edición del Congreso RedPOP 2023, que se realizó del 10 al 16 de julio en el Museo de la Vida Fiocruz, ubicado en Río de Janeiro, en Brasil.

El evento tuvo como objetivo mostrar la importancia de las diferentes culturas, perspectivas y contextos que se suman a la diversidad del campo de la popularización y divulgación de la ciencia en América Latina y en el resto del mundo. Por eso, el tema de este año fue Voces diversas: diálogo entre saberes e inclusión en la popularización de la ciencia”. A este evento de intercambio internacional asistieron mayormente educadores, periodistas, artistas, museólogos y artistas.

En este contexto, la ecóloga y paisajista de profesión compartió el día 11 de julio, a través de una exposición, el trabajo que desarrolla el PAR Explora Los Lagos, que ejecuta la casa de estudios y que comenzó en marzo su segunda versión con sello UACh.

En la ocasión, Navarro destacó que “somos un equipo multidisciplinario que busca que nuestra identidad como ejecutores sea la promoción y fortalecimiento de una cultura científica y tecnológica en los establecimientos educacionales y en la comunidad en general”.

La profesional añadió que “nos hemos propuesto fomentar entre la comunidad educativa de la región y de la población en general la cultura científica y tecnológica, a través del establecimiento de vínculos de identidad entre el desarrollo de la ciencia y la tecnología y el patrimonio cultural y natural de este sector del país. Trabajamos por dar sentido de pertenencia y pertinencia ambiental y por fortalecer el pensamiento crítico y reflexivo de los habitantes del sur de Chile”.

Al respecto, Gabriela Navarro recordó que en la versión anterior realizada en Panamá pudo compartir los resultados de un proyecto CORFO de Bien Público Estratégico Regional para la Competitividad, ejecutado por la UACh Sede Puerto Montt, “a través del cual se creó con la comunidad del archipiélago de Chiloé con la Mesa de Humedales de Chiloé, una plataforma interactiva de apoyo técnico para la toma de decisiones de planificación territorial y turística sobre los humedales de esta zona del país. Esto con el objeto de planificar actividades de manera sustentable, con un centro de interpretación en Yaldad, comuna de Quellón, pero por sobre todo poner en valor los humedales de Chiloé que son su único reservorio de agua dulce para el archipiélago”.

Asimismo destacó que “en esta ocasión, cuatro años después, he tenido la oportunidad de mostrar el valioso trabajo del Programa de Educación al Aire Libre que partió desde lo que ha desarrollado Vinculación Científico Académica UACh con las comunidades regionales, y que se consolidó a través del PAR Explora Los Lagos con un sello territorial que vincula la identidad entre el desarrollo de la ciencia y la tecnología con el patrimonio cultural y natural regional, dando sentido de pertenencia y pertinencia ambiental. Pudimos mostrar la labor realizada en los cuatro años, con un programa de trabajo exitoso, ejecutado de manera multidisciplinaria, que ha beneficiado profundamente a establecimientos educacionales y población general, y que se proyecta de manera atractiva para un periodo de 2 años”.

XVIII Congreso RedPOP

Reunión Socios RED POP!Del 10 al 16 de julio se desarrolló el congreso de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP), entidad de la que la Universidad Austral de Chile es socia desde este año 2023. El encuentro, que tuvo como lema “Voces diversas: diálogo entre saberes e inclusión en la popularización de la ciencia”, es uno de los eventos más prestigioso del continente y tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento, intercambio y activa cooperación entre los grupos, programas y centros de popularización de la ciencia.

Como en las ediciones anteriores, el programa del evento ofreció varios minicursos, conferencia, paneles temáticos,  presentaciones individuales, una feria de ideas y mesas redondas simultáneas donde se abordaron las diversas áreas temáticas del congreso: Arte y ciencia; Educación en espacios no-escolares; Periodismo científico y nuevos medios; Museos y centros de ciencia; Producción de materiales; Profesionalización y formación de divulgadores; Investigación y evaluación; Gestión, planificación y marketing; Sostenibilidad y bienvivir; Accesibilidad, inclusión y diversidad; Relaciones de género y étnico-raciales; y Democracia, ciudadanía y sociedad. También se realizaron visitas técnicas a espacios culturales relevantes en Río de Janeiro y un evento público en la Quinta da Boa Vista.

Desde Chile participaron en este congreso Red POP 2023 ACHIPEC, Instituto Milenio de Astrofísica MAS, Comunidad InGenio en Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Centro Científico CEAZA, CTyS Universidad de Antofagasta, Centro Comunicación de la Ciencia de la Universidad Autónoma, Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica, Instituto Milenio de Sistemas Complejos de Ingeniería ICSI y Universidad Austral de Chile, a través del área de Vinculación Científico Académica Sede Puerto Montt, entre otros.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados