Convocatoria Ojo de Pez 2022 invita a fotógrafos profesionales y aficionados a mostrar los ecosistemas acuáticos del país

103

Hasta el 3 de agosto podrán participar enviando un máximo tres fotografías a través del sitio www.ojopez.cl

En su novena versión, el concurso fotográfico “Ojo de Pez: Retrata la vida del mundo acuático”, invita a todas las personas mayores de 18 años residentes en el país, a participar con tres fotografías de su autoría, las cuales deben mostrar algún ecosistema acuático del territorio chileno, en blanco y negro o color.

Son tres categorías del concurso para este 2022, las que se dieron a conocer en el lanzamiento este viernes 24 de junio en el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) de la Universidad Austral de Chile: Paisaje, trabajo y conservación acuática; Flora y fauna acuática y Ambientes antárticos y Subantárticos.

Al recibir imágenes en las tres categorías se espera lograr el objetivo de mostrar y valorar la belleza natural, la diversidad de especies, las actividades productivas y las amenazas que enfrentan los ecosistemas acuáticos, marinos y de agua dulce en Chile. En este sentido, se busca crear una conciencia social sobre su fragilidad y el valor de su cuidado integral e incentivar la participación a través de los 14 premios disponibles.

Sobre el concurso, la Seremi de la macrozona sur del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Maite Castro, destacó el concurso ya que “se trata de una iniciativa que además de concientizar sobre la riqueza de la biodiversidad que existe en nuestros territorios y de la necesidad de conservarla, abre una puerta para comunicar las ciencias a través de la expresión artística” invitando especialmente a las mujeres que participen de esta versión que sin duda, es una gran oportunidad para destacar el talento que existe en nuestras regiones”

Cabe destacar que, el concurso “Ojo de Pez: Retrata la vida del mundo acuático” es organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

José Garcés, docente del ICML e investigador del Centro IDEAL y parte de la organización del concurso, indicó estar muy contento de haber participado de la ceremonia de lanzamiento en el CEHUM, centro que justamente se encarga de contribuir en la restauración y conservación de un cuerpo de agua como El Río Cruces, lo que se enmarca fielmente con el espíritu del concurso.

Desde el Proyecto Explora Los Ríos, Camila Tejo directora, destacó la importancia que tiene el concurso para la divulgación de la ciencia en cuanto “poder concientizar sobre el cuidado de los ecosistemas acuáticos de manera descentralizada, desde el territorio hacia todo el país y también desde distintas perspectivas fotográficas” enfatizando en las favorables oportunidades de encuentro y conocimiento que significa.

Para reencontrarse con la naturaleza luego de dos años de pandemia, el ganador del Concurso Ojo de Pez 2022 podrá acceder a una Expedición fotográfica en la Región de Los Ríos, consistente en dos travesías en kayak (duración total 4 días y 3 noches). El primero, segundo y tercer lugar de cada categoría recibirán respectivamente, cámara de acción con estabilizador gimbal, trípode de fotografía profesional e impresora para fotografías.

En dos categorías adicionales, el ganador de la Región de Los Ríos recibirá un disco duro de 4tb y el ganador del público, recibirá el ejemplar físico Libro Ojo de Pez: Chile en imágenes de Agua y vida.

Además, se seleccionarán las mejores 30 fotografías las que formarán parte de la Exposición Ojo de Pez 2022 virtual y presencial que se realizará en la Región de Los Ríos y Región de Magallanes. Esta exposición, en versiones anteriores, ha sido visitada por más de 200 mil personas.

El Concurso Ojo de Pez cuenta con el auspicio de la Escuela de Biología Marina, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística y el Doctorado en Biología Marina dependientes de la UACh. Además, colabora el Museo de Exploración R. A. Philippi de la UACh y la Fundación Mar y Ciencia