loader image

Convocatoria abierta: Participa del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) 2020

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

La convocatoria está dirigida a educadoras/es de nivel parvularia y educadoras/es diferenciales, y se encontrará disponible hasta el 29 de junio. Para postular solo debes completar el formulario disponible al final de la nota.

¿Por qué el cielo es azul? ¿por qué tenemos pelos? ¿por qué las hojas cambian de color?  Todas las anteriores son preguntas que podría hacer un niño/a o que nosotros/as mismos nos preguntamos en la infancia, porque es en esta etapa de la vida en donde somos esencialmente curiosos y no sentimos vergüenza al “no saber.”

Expertos aseguran que la estimulación temprana es fundamental para desarrollo de niños y niñas, ya que todo lo que se aprende en los primeros años será la base de su desarrollo como adulto. Un conjunto de actividades que lo/a estimulen física e intelectualmente le permitirá desarrollar la mayor parte de sus habilidades y capacidades, dándole sentido al mundo que lo rodea.

¿Qué papel juega la ciencia en todo esto?

 La ciencia nos ayuda a comprender los fenómenos que ocurren diariamente: el pan tostado, el agua cuando hierve, la lluvia, el calor de la estufa, las hojas verdes y amarillas, todo tiene una explicación desde la ciencia. En los primeros años de vida nos enfrentamos a un mundo absolutamente nuevo y rico en estímulos, y los sentidos adquieren gran importancia ya que son el medio a través del cual se percibe este entorno inmediato. Se dice que los niños/as son científicos desde que nacen, debido a que poseen una curiosidad innata que los lleva a preguntar el ¿por qué? de todo lo nuevo que identifican. En una sociedad basada en la ciencia como la nuestra es necesario entregar herramientas en el nivel inicial para que los/as más pequeños sean capaces de comprender el mundo.

En este contexto surge PIPE (Programa de Indagación para Primeras Edades), impulsado por el PAR Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en toda la región. Esta iniciativa, basada en la metodología indagatoria, busca entregar herramientas novedosas a educadoras/es de párvulos para fortalecer sus competencias científicas con el fin de contribuir a desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea.

La iniciativa cuenta con cuatro talleres formativos en donde las/os participantes recibirán distintas herramientas pedagógicas enmarcadas en el núcleo de exploración del entorno natural, propuesto en el currículum nacional para los niveles de medio mayor y transición.

 ¿Cómo participar?

 Este año PIPE se implementa por segunda vez en la región de Aysén, luego de capacitar a 15 educadoras durante el año 2019. Por motivo de la contingencia sanitaria los talleres se han adaptado a una modalidad virtual, los que comenzarán a partir del mes de julio. La iniciativa considera tres etapas: talleres formativos online, seguimiento y apoyo en la implementación de las actividades y una jornada evaluativa final para recoger apreciaciones.

El periodo de postulación es entre el 11 y el 29 de junio. Si quieres postular solo debes responder el formulario disponible a continuación. Los resultados de la postulación se comunicarán en www.explora.cl/aysen, redes sociales y por correo electrónico.

Link formulario: https://bit.ly/3hgKD33

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.