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Convocatoria abierta: Participa del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) 2020

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

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La convocatoria está dirigida educadores/as de educación parvularia, técnicos/as de educación parvularia y educadoras diferenciales que se desempeñan en niveles medios o transición y que pertenezcan a establecimientos educacionales de la región de Aysén. La postulación estará disponible hasta el 6 de junio y se realizará a través de un formulario disponible al final de la nota.

Los primeros años de vida de una persona son fundamentales para su futuro desarrollo y desempeño en etapas como la adolescencia y adultez. Bajo esta premisa, si las experiencias tempranas de niños y niñas se basan en interacciones estables y sensibles, el aprendizaje será enriquecedor y brindará efectos positivos y duraderos.

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) ,implementado por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia y ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, surge como una instancia de capacitación para equipos pedagógicos de educación parvularia, y pretende entregar las herramientas necesarias para desarrollar habilidades científicas en la primera infancia, reconociendo que la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y la tecnología desde edades tempranas es un eje estratégico para el desarrollo humano, ya que fortalece la capacidad crítica, contribuye a la inclusión y a la equidad social.

La implementación de PIPE este 2021

Este año la capacitación se enfocará en la importancia del rol de las educadoras en la elección y aplicación de contenidos científicos, y las creencias que tienen sobre la relación entre ciencia, género y educación, las cuales han sido tradicionalmente androcentristas y, muchas veces, supone ideas estereotipadas respecto a los roles en ciencia y la actividad científica.

Durante la capacitación, las y los participantes adquirirán herramientas para desarrollar competencias científicas en niñas y niños tales como ejercitar el juicio crítico, aprender para la innovación, buscar oportunidades de indagación, descubrir alternativas de solución y comunicar el trabajo realizado.

El plan de trabajo contempla sesiones virtuales de capacitación teórico-prácticas relacionadas al área de aprendizaje de tecnología, la creación de un espacio de colaboración entre las educadoras y un plan de acompañamiento durante la implementación de las herramientas adquiridas, con el objetivo de que niños y niñas desarrollen las competencias necesarias para conocer y comprender el mundo que les rodea. El programa finalizará con un encuentro final en donde las participantes compartirán y evaluarán sus experiencias.

¿Cómo ser parte de PIPE?

Hay 25 cupos disponibles, y la postulación estará disponible hasta el día 6 de junio del 2021 a las 23:59 horas. Para inscribirte solo tienes que completar el siguiente formulario y adjuntar la Carta de Compromiso del establecimiento educacional.

Accede al formulario de inscripción

Descarga las bases de la convocatoria

Descarga la carta de compromiso

 

 

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