loader image

Convocan a elegir especies a secuenciar genéticamente para conocer y conservar la biodiversidad chilena

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

1000 Genomas, iniciativa impulsada por ocho universidades junto al Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma (CRG), llama a la ciudadanía a participar en una votación para elegir a las especies de animales, plantas, hongos y microorganismos de nuestro país cuyos genomas serán los primeros en ser secuenciados por el proyecto. “Queremos que la sociedad chilena se sienta parte integral de nuestro proyecto y de las investigaciones científicas que llevamos a cabo”, comentó Miguel Allende, académico de la U. de Chile y director del CRG, en el marco del lanzamiento de esta nueva etapa de la iniciativa.

Este miércoles 10 de abril, la comunidad investigativa de ocho universidades del país se reunió para el lanzamiento oficial de una nueva etapa del proyecto 1000 Genomas “Chile secuencia a Chile”, iniciativa que busca caracterizar la biodiversidad chilena desde el punto de vista genómico, descifrando las características del ADN de las especies que habitan nuestro territorio.

En esta nueva etapa, el proyecto -impulsado por las universidades de Chile, Católica de Chile, de Santiago de Chile, de O’Higgins, de Antofagasta, de la Frontera, Andrés Bello y Católica de Valparaíso- convoca a la ciudadanía a ser partícipe en la elección de las especies de animales, plantas, hongos y microorganismos de todos las regiones del país que serán secuenciadas genéticamente por el equipo de 1000 Genomas. Esta votación será sobre la base un listado definido en base a criterios de importancia ecológica, amenaza de extinción, interés cultural o patrimonial e importancia económica.

“Hemos abierto un periodo de votación ciudadana en que será posible elegir aquellas especies de mayor interés, con elección de organismos por grupo: vertebrados, invertebrados, plantas nativas, especies arbóreas, hongos y líquenes y microorganismos”, detalla Miguel Allende, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma (CRG), quien destaca que en esta tarea no solo está considerada la opinión de la comunidad científica.

Las especies a votar

Para participar en esta iniciativa, que busca aportar a la conservación y entender los desafíos asociados a las especies en un contexto de cambio climático y de intervención de sus ambientes, puedes votar desde ya en el portal 1000genomas.cl. En esta plataforma podrás escoger a especies como el Huemul, Pudú, Cóndor, Flamenco, Lobo Juan Fernández, Ranita de Darwin, Gato Andino, Delfín Austral, Gaviotín monja, Lagartija Negro verdosa, el Siete Colores (más conocido como Fiu), peces como las Orestias, entre muchas otras.

Como agrega el profesor Miguel Allende, este llamado a la ciudadanía responde al objetivo de “fomentar la educación y el conocimiento sobre la biodiversidad de nuestro país. Nuestra página web no es solo un espacio para científicos, ofrecemos información sobre las especies y su conservación, y abordamos el campo de la genómica y su contribución al entendimiento científico de la biodiversidad para todos, desde aspectos de conservación hasta aplicaciones en el sector productivo”.

Queremos que la sociedad chilena se sienta parte integral de nuestro proyecto y de las investigaciones científicas que llevamos a cabo. Es importante tomar conciencia de la relevancia de conocer y conservar nuestra propia biodiversidad, y empoderarnos para liderar proyectos que contribuyan a este fin”, expresó el académico de la Universidad de Chile.

Nueva etapa del proyecto 1000 genomas

El lanzamiento de este llamado a la ciudadanía se inscribe en una nueva etapa de la Iniciativa 1000 Genomas, cuyo lanzamiento se realizó este martes 10 de abril. El evento inaugural contó con la presencia de expertos en el campo de la genómica, así como de representantes académicos, investigadores de centros de excelencia, estudiantes y miembros de la ciudadanía en general.

La invitada internacional de esta cita fue Camila Mazzoni, subdirectora del proyecto europeo BGE (Genómica da Biodiversidad Europea), quien estuvo a cargo de la conferencia inaugural de la jornada de lanzamiento. También contó con la participación de Miguel Allende, director del Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma (CRG), quien ofreció una visión retrospectiva y actualizada del proyecto; y Juliana Vianna, directora Alterna del CRG e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El lanzamiento oficial continúa con el workshop “Colaborando para el Futuro de la Biodiversidad Genómica en Chile”, donde se discutirán todos los aspectos en cada etapa de un workflow de un consorcio genómico.

Toda la información sobre el proyecto 1000 genomas y la votación está disponible en 1000genomas.cl/

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.