loader image

Convenio entre Ministerio de Ciencia, Gobierno Regional y Fomento Los Ríos permitirá la formación de magíster y doctorados con foco en las necesidades de la región

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

El programa busca responder a las necesidades detectadas por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur; el Gobierno Regional de Los Ríos y también las potencialidades identificadas por Fomento Los Ríos para que la inserción de los becarios sea efectiva y aporte tanto al sector público como privado.

Claudia Carmona Castro, Periodista.- Descentralización e inserción de capital humano avanzado en el territorio. Esos son dos de los principios por los que se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Gobierno Regional de Los Ríos (GORE) y el Comité Fomento Los Ríos.

Se trata de un programa piloto que permitirá la inserción de doctores y magísteres en la industria y el sector público que nace como una oportunidad para resolver las falencias en el ecosistema CTCI teniendo en cuenta las características territoriales de cada una de las regiones de la macrozona sur.

Carolina Gainza, subsecretaria del MinCiencia, explica que el objetivo de este acuerdo, “es mejorar la productividad y competitividad de las instituciones públicas y privadas, mediante la inserción de investigadores y profesionales especializados en el territorio”. “Una de las tareas de nuestro ministerio es la descentralización. Las soluciones a problemas en las regiones no pueden definirse en la capital, tienen que surgir de conversaciones y diagnósticos de prioridades desde las propias regiones y este convenio es un ejemplo de ello”, agregó.

En esta primera etapa, se propone el financiamiento de 10 becas de magíster y tres de doctorado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos, esfuerzo que implicará alrededor de 250 millones de pesos (arancel, manutención y gastos para la ejecución de tesis).

La Gobernadora Regional (s), Paz de La Maza destacó que, “estamos poniendo a disposición un instrumento que posee el Gobierno Regional, el Fondo de Innovación para la Competitividad, en su línea concursable, que permita financiar profesionales de postgrados que luego puedan ser retenidos como talento en la Región de Los Ríos, tanto en el sector privado, como en el sector público. Lo que pretendemos es generar una ecuación virtuosa, que nos permita poner a disposición distintos instrumentos públicos como un incentivo para que este tipo de profesionales de alto nivel puedan desarrollarse en nuestra región, poniendo su aprendizaje a disposición de las necesidades del territorio”.

En cuanto a las temáticas de las becas, esas deben ir acorde a las líneas productivas y tienen que estar de acuerdo con la estrategia de desarrollo productivo de la región, para aportar o robustecer las áreas prioritarias definidas por el GORE en el Eje Estratégico Gestión del Conocimiento y Desarrollo Económico Sostenible.

Para el director ejecutivo del Comité Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, este convenio es importante pues, “la evidencia muestra que cuando las empresas incorporan capital humano avanzado van desarrollando nuevas respuestas y nuevas alternativas, o sea, van haciendo innovación. Y ahí nosotros jugaremos el rol de poner los incentivos necesarios para compartir el riesgo que para las empresas significa innovar, y disponibilizaremos convocatorias que permitan a las empresas que ingresen al programa, poder postular a fondos de innovación para ejecutar esas ideas y mejoras que de seguro irán apareciendo”.

“Como MinCiencia, aportamos con nuestras capacidades de evaluación a través de supervisión y también somos parte en el proceso de selección de los becarios, mientras que el Comité de Desarrollo Productivo, Fomento Los Ríos, se compromete a que una vez que el piloto esté funcionando y hayan tesistas insertos en los sectores públicos y privados, oferten instrumentos que incentiven a los privados a recibir y contratar a los tesistas como una manera de mejorar la inserción”, explicó Maite Castro, Seremi de Ciencia de la MZ SUR.

Este programa busca potenciar la territorialidad y la relación cercana entre la industria y la academia. La participación de estas tres instituciones (GORE Los Ríos, Fomento Los Ríos, y MinCiencia) es fundamental en la tarea de democratizar el conocimiento científico para un desarrollo sostenible e inclusivo en el territorio.

En la instancia también participaron el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, Juan Taladriz y los Consejeros Regionales Ximena Castillo y Matías Fernández. Al respecto, el presidente de la comisión expresó que, “como cuerpo colegiado, desde hace algún tiempo estamos promoviendo el incentivo de becas para profesionales de la región. Nos pone muy contentos ver cómo este convenio permitirá avanzar en esa línea, donde existirá voluntad absoluta por parte de nosotros para financiar proyectos en esta materia”.

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados