loader image

Constituyen Consejo Consultivo de programa regional para fortalecer empresas de economía social y cooperativas

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]

Financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por Fundación Chile, el Programa desarrollará nuevas capacidades en cooperativas de la región; formará mentores locales expertos para el fortalecimiento permanente de éstas; creará una red de colaboración y un ecosistema de economía social; y mejorará balances cooperativos.

Andrea Riquelme, Periodista.- En un importante hito para las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, fue constituido el Consejo Consultivo del ‘Programa para el Desarrollo y Fomento de Empresas de Economía Social y Cooperativa, Región de Coquimbo 2023-2024’, el que, impulsado por el Gobierno Regional e implementado por Fundación Chile en un período de dos años, tiene como objetivo desarrollar nuevas capacidades y fortalecer las empresas de la economía social y las cooperativas regionales.

La constitución del Consejo Consultivo -responsable de las decisiones estratégicas del Programa- fue realizada en la sede del Gobierno Regional de Coquimbo, y está integrado por éste último; el Consejo Regional; la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile; las universidades de La Serena y Católica del Norte; la Corporación de Desarrollo Productivo; Indap; Sercotec; Corfo; FIA; y Fundación Chile, como secretaría técnica.

Mediante dos planes de formación paralelos, cuyas postulaciones son hasta el próximo 30 de abril, en el sitio formacioncooperativa.cl, se desarrollarán nuevas capacidades en las cooperativas y crearán mentores locales expertos en economía social, para la conformación y fortalecimiento constante en administración, modelos de negocios, transformación digital y empleos verdes.

También, se constituirá una red de colaboración y un ecosistema de economía social; y mejorará balances cooperativos, favoreciendo la competitividad de las empresas cooperadas, las que suman un total de 103 en la región, de rubros como servicios; producción y trabajo; agropecuario; extractivas y mineras; campesinas; agrícolas; pesca; transporte de pasajeros; y turismo (fuente: Ministerio de Economía).

La gobernadora regional, Krist Naranjo, señaló que “Esta iniciativa va en un eje importante que como Gobierno Regional queremos impregnar a las empresas locales. Es importante que todo este trabajo y los planes de negocios también tenga una mirada sustentable y sostenida en el tiempo. Vamos a continuar apoyando este tipo de idea que vienen a reforzar la innovación, lo digital y lo verde”.

En tanto, el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, indicó que “Este proyecto es inédito en nuestro país. Queremos entregar herramientas a las organizaciones que forman parte de la economía social de la región, que les permitan ser competitivas en una economía cada vez más compleja, mejorando su productividad y acompañándolas en una transición laboral justa en un escenario con desafíos medioambientales, de formación y tecnológicos. De esta forma, ampliamos también oportunidades de empleo local en la región”.

El Programa incluye pasantías internacionales para mentores regionales, quienes viajarán al País Vasco (España), para conocer experiencias de cooperativas de sectores como logística, educación y centros tecnológicos, junto a líderes del Grupo Mondragón, asociación con más de 60 años de trayectoria. Además, junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Argentina, 25 cooperativas profundizarán conocimientos en rubros de energía, desarrollo de softwares, industria cultural y agroalimentos, entre otros, en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

El director de Educación TP de Fundación Chile y director del Programa, Manuel Farías, junto con valorar la constitución del Consejo Consultivo, integrado por actores públicos, privados y académicos, afirmó que éste “Tiene el propósito de colaborar con establecer proposiciones, nuevas ideas y acciones para el Programa, saber los avances del proyecto y a partir de éstos, hacer sugerencias. Dentro de los próximos hitos figuran el diagnóstico que se está trabajando, participar en la elaboración de la hoja de ruta de la economía social del Programa, y la selección de planes de mentoría y de negocios, que posteriormente irán en pasantías al País Vasco y Argentina”.

Participan en el Programa las universidades de La Serena, Católica del Norte y de Santiago, a través del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), centros de estudios a cargo del plan de formación.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas