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Consorcio Ciencia2030 financia proyectos de innovación y desarrollo de académicos y académicas de la Facultad de Ciencias

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
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Las iniciativas son parte de la convocatoria 2022 a los concursos Impulsa en el Aula e Innova ConCiencia2030.

Francisca Mancilla, Ci2030.- Un total de 10 proyectos son los ganadores de los concursos Impulsa en el Aula e Innova ConCiencia2030, iniciativas impulsadas por el Consorcio Sur – Subantártico Ci2030. Los proyectos son liderados por académicos y académicas de los diferentes institutos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Los equipos liderados por las y los académicos Marco Bianchi, Joel Asenjo, María Cecilia Rauch y Camilo Tomckowiack resultaron ganadores de la convocatoria al concurso Impulsa en el Aula. La iniciativa busca, a través de las necesidades u oportunidades que surgen en la práctica docente, integrar los aprendizajes esperados asociados a las competencias de innovación y emprendimiento en el desarrollo de asignaturas de pregrado y postgrado.

Por otra parte, los equipos liderados por las y los académicos Javier Martínez, Paola Murgas, Irene Inoquio, Diego Carrillo, Bárbara Otto y Nicole Colin se adjudicaron los fondos del concurso Innova ConCiencia2030. A través de este contarán con fondos que les permitan adquirir las herramientas e insumos necesarios para la validación de su tecnología, producto o servicio comercializable o transferible.

Cristian Guajardo, coordinador general de Ci2030, extendió sus felicitaciones a los ganadores y agregó que “estamos contentos por el alto interés mostrado por las y los académicos en generar y desarrollar ideas que incorporan la innovación. Ciertamente, como Consorcio buscamos identificar equipos e ideas de alto potencial para apoyarlas en sus etapas iniciales de maduración e implementación. Esta experiencia desarrollada en Universidad Austral de Chile es una oportunidad para el Consorcio, encontrando espacios de apoyo para impulsar la innovación y emprendimiento, y a través de iniciativas como el Impulsa en el Aula y el Innova ConCiencia2030 nos permite avanzar en el vínculo de la academia con el sector empresarial y la comunidad”.

Joel Asenjo, académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología, destacó la importancia de contar con este tipo de iniciativas para impulsar el avance de investigaciones y proyectos. “Contar con el financiamiento del Impulsa en el Aula es una oportunidad importante y estoy muy contento por ello. Este es un trabajo que vengo desarrollando del 2013 y mi interés es promoverlo, para que los demás colegas o estudiantes de Bioquímica puedan entender de forma dinámica y práctica cómo se estructura una proteína; finalmente, es poder entregar los conocimientos de una manera más innovadora a los estudiantes”, señaló.

Finalmente, los proyectos ganadores de Innova ConCiencia2030 tendrán un período de ejecución de seis meses, mientras que los correspondientes a Impulsa en el Aula se desarrollarán durante todo 2023.

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