loader image

Consorcio Ciencia 2030 y sector público-privado potencian cooperación y competitividad en la Región de los Ríos

Valentina luza
[tiempo_lectura]

Con éxito finalizaron las jornadas del Taller de Vinculación de la Ciencia con el Sector Público y las empresas, instancias realizadas por el equipo Ciencia 2030 y la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur.

La actividad tenía por objetivo fomentar y potenciar la vinculación de la Universidad Austral de Chile en torno a procesos de innovación, transferencia tecnológica y acceso a capital humano avanzado con actores claves de la región, para así fortalecer la cooperación entre la academia y el entorno socioproductivo. Ambos encuentros contaron con la participación de diferentes entidades pertenecientes a servicios público y empresas de base científico tecnológica de la región de Los Ríos.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro, destacó la importancia de este tipo de instancias entre las universidades y la comunidad. “Esto es una sinergia enorme porque pusimos todo el valor que tiene la Universidad junto con el Ministerio. Con esta actividad pudimos darnos cuenta de que hay muchas necesidades, y que el conocimiento que se genera en la universidad es útil para cumplir o palear pequeños dolores que tiene el sector. Tuvimos muy buenos resultados y a nivel central el Ministerio ha visto con buenos ojos los talleres, así que vamos a traspasar esta experiencia a las otras macrozonas y también esperamos replicarla en otras regiones”.

En representación de los servicios públicos, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, señaló que “tenemos una brecha importante de vinculación entre los servicios públicos y la Universidad. Debemos retomar esa conexión y dar respuesta a las necesidades de la región y la Universidad, y yo creo que esta es una muy buena oportunidad de hacerlo, desde nuestro punto de vista una de las principales carencias que tenemos en nuestro servicio es la falta de recurso humano especializado e investigación, así que podemos avanzar en grandes propuestas”.

Desde el quehacer del sector empresarial, la Dra. Francisca Castillo, fundadora y directora ejecutiva de NeoCrop Technologies, enfatizó en la importancia que tiene la vinculación con la academia. “Es enriquecedor el poder tener la visión de lo que en la Universidad se puede mejorar para resolver desafíos y necesidades que tiene la industria en general y como eso también de alguna manera se articula con el sector público. Hay un potencial tremendo si se logra concretar esta vinculación y articulación, y para eso instancias como éstas son clave para poner sobre la mesa de manera más concreta lo que se puede ir mejorando para que se genere esta colaboración de manera mucho más sólida”.

Por parte de la vinculación del Consorcio Ciencia2030 de la Universidad Austral de Chile, Pedro Matus, comentó que el encuentro permitió acercar el mundo socio- productivo, representado por servicios públicos y empresas, y también ver en qué medida la Facultad de Ciencias o la Universidad puede colaborar con los desafíos de productividad de la región.

Finalmente, entre las futuras tareas que vienen para reforzar la vinculación ciencia-empresa se realizará un segundo encuentro para revisar los desafíos propuestos en esta primera convocatoria, además de crear un espacio de apertura de la Facultad de Ciencias de la UACh hacia el mundo empresarial y público, con el objetivo de apoyar el desarrollo productivo y el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación regional.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas