loader image

Consejos desde la plataforma Conciencia Saludable ¿Cómo impacta el deporte en nuestra salud mental?

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Además de mantener el buen estado físico, realizar deporte favorece nuestro bienestar emocional y el desarrollo del autoestima, lo que permite prevenir patologías psicológicas. Gabriel Caballero, psicólogo y coordinador de Salud Deportiva de la Dirección de Deportes de la Universidad de Chile, entrega algunas claves sobre el círculo virtuoso de la actividad física.

“Nadar, andar en bicicleta, bailar, trotar o practicar algún deporte con fines recreativos nos ayuda a mantener un estilo de vida saludable y tiene beneficios sobre nuestra salud física, tales como el desarrollo de la musculatura, mejoras en la salud cardiovascular y prevención de enfermedades”, señala Gabriel Caballero, psicólogo y coordinador de la Unidad de Salud Deportiva DDAF, en un artículo disponible en la plataforma Conciencia Saludable.

Allí, el experto agrega que hacer actividad física impacta positivamente en la salud mental,  pues “exige concentración en objetivos y acciones que suceden en tiempo real, que se ejecutan en el momento. Esto permite combatir la rumiación del pensamiento, es decir, ese estado en que una persona se encuentra estresada o deprimida y se concentra en pensamientos repetitivos sobre síntomas, posibles causas y consecuencias negativas, sin ser capaz de visualizar soluciones”.

Además, el deporte favorece la comunicación inter e intrapersonal, la superación de retos, la independencia y el sentido de la responsabilidad, todo esto redunda, según afirma en su texto, en el desarrollo del autocontrol de emociones.

Caballero detalla algunos beneficios directos de la actividad física, por ejemplo:

  • Facilita el autoconocimiento: La práctica deportiva propone escenarios desafiantes que obligan a la persona a buscar entre sus recursos distintas estrategias para enfrentar la situación.
  • Favorece la concentración: La actividad física y deportiva obliga a las personas a definir lo que se debe atender y en qué aspectos se deben preocupar para ejecutar una acción.
  • Favorece el aumento de la memoria, la capacidad cerebral y prevención del deterioro cognitivo: Las situaciones experimentadas en la práctica deportiva se repiten con posterioridad, lo que constituye un aprendizaje por repetición y, con ello, la ejercitación cerebral.
  • Aumenta el umbral de tolerancia al estrés: Al practicar actividad física y sudar las personas liberan cortisol, que es la hormona del estrés, lo que disminuye sus niveles. Asimismo, la práctica deportiva aumenta la tolerancia al estrés porque el deporte, especialmente a nivel competitivo, supone la exposición a situaciones estresantes que las y los deportistas deben sobrellevar.

 

Algunos consejos prácticos

Dentro del texto, Gabriel Caballero entrega algunos consejos para iniciar la actividad física, en particular si no hemos realizado ejercicios en algunos meses. Entre otros, el especialista propone:

  • Realiza actividad física en la mañana: Esto proporciona una mayor activación, y por ende más energía para las primeras tareas del día.
  • Asiste con una persona conocida: Esto genera compromiso con la instancia deportivas. Además, hará que la práctica deportiva sea más entretenida, motivante y en compañía.
  • Evita la sobrecarga: Si te sobrecargas demasiado en un inicio, generas respuestas desagradables como el dolor. Se recomienda la progresividad, es decir, ir de menos a más.
  • Explora alternativas: Todas las personas son distintas, por ende, experimentar diferentes alternativas deportivas permiten encontrar aquellas que se adaptan mejor a las necesidades y recursos propios.
  • Busca sensaciones gratificantes: Las sensaciones de recompensa generan hábito en las personas. Fija metas realistas y reconoce tu esfuerzo, esto te permitirá ser constante en la práctica deportiva.

Para más información de este y otros temas relacionados con salud mental y bienestar físico, visita www.concienciasaludable.cl 

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados