loader image

Conoce los proyectos ganadores del Fondo “I+D con Perspectiva de Género”

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Dinka Mandakovic, académica del centro GEMA, y Jorgelina Sannazzaro, investigadora del centro CReAM de la sede Temuco, se adjudicaron los recursos otorgados por el proyecto InES Género U. Mayor, con el objetivo de fomentar la realización de estudios que posean esta mirada, ya sea en los procesos o en los contenidos a investigar.

“Las dos propuestas son de muy alta calidad y nos permiten avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en la investigación en distintas disciplinas, como forma de disminuir las brechas existentes en la academia y aumentar la calidad de nuestra investigación”, comentó Chiara Cazzuffi, directora ejecutiva del proyecto InES Género, tras dar a conocer las iniciativas ganadoras del concurso “I+D con Perspectiva de Género”, realizado el segundo semestre de 2023 y que otorga $4.500.000 a cada equipo.

La primera iniciativa se denomina “Nurturing health: social and microbiological insights into breastfeeding in vegan women” y es liderada por Dinka Mandakovic, quien trabajará junto a las académicas Daniela Rivera, Johana Soto y Bárbara Leyton. El objetivo del estudio será determinar la relevancia e implicancia de la alimentación vegana en la composición de la microbiota presente en la leche materna y en el intestino de un grupo de lactantes.

“Este apoyo nos permite avanzar y ampliar nuestras temáticas de investigación. También nos permite asociarnos entre investigadoras de diversas disciplinas, pero que compartimos un interés común”, dijo Mandakovic, quien agregó que “este proyecto es especialmente importante para nosotras, ya que podremos investigar por primera vez con un enfoque de perspectiva de género, en el cual aplicaremos las diferentes directrices que permiten fortalecer el trabajo investigativo de las mujeres”.

Gestión del agua

El otro proyecto ganador se denomina “Respuestas locales a la gestión de las aguas, desde una perspectiva de género, interseccional y situada” y está a cargo de Jorgelina Sannazzaro, perteneciente al Centro para la Resiliencia, Adaptación y Mitigación (CReAM) de la sede Temuco, quien trabajará en compañía de Paloma Gajardo, Evelyn Arriagada y Francisca Carril, con el objetivo de identificar y visibilizar experiencias locales de implementación de soluciones sustentables en la gestión de las aguas en la provincia de Chiloé, promoviendo el intercambio de saberes y aprendizajes.

“Hacía tiempo que buscábamos conjugar nuestras líneas de investigación con el trabajo de las dos redes territoriales que se sumaron a la formulación de esta propuesta. Me refiero a AMIPA (Asociación de Mujeres Insulares por las Aguas) y La Trenza (Red de Mujeres y Tecnologías Sustentables)”, destacó Sannazzaro.

Así, se espera que para el segundo semestre de 2024 se pueda abrir una nueva convocatoria de este fondo que entrega hasta $4.500.000 para poder desarrollar investigaciones que aborden de manera efectiva e integral una perspectiva de género en los procesos y/o contenidos investigativos.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados