Conoce a los ganadores del Concurso Fotográfico Ojo de Pez 2022

482

La convocatoria 2022 reunió a 110 participantes del norte al sur del país, y más de 280 fotografías, en las que un jurado de hombres y mujeres ligadas a la fotografía, ciencia y divulgación evaluaron y destacaron a las mejores.

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.- En una ceremonia virtual, el jueves 13 de octubre se dieron a conocer los ganadores del concurso fotográfico “Ojo de Pez: Retrata la vida del mundo acuático”, iniciativa que durante 9 años ininterrumpidos se ha transformado en un espacio para destacar la importancia que tienen los ecosistemas acuáticos para la ciudadanía a través de fotografías que muestran la belleza de los paisajes, su flora, fauna y los efectos que tienen las actividades humanas en ellas.

Ballenas, anémonas, peces, pingüinos, aves y paisajes envolventes vuelven a sorprender a través de las fotografías que dejó el certamen Ojo de Pez 2022. Este concurso nacional se realiza hace 9 años, son más de 1.300 participantes, 3000 fotografías y más de 30 exposiciones.

José Garcés, docente del  Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh) e investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) e integrante del certamen, expresó los agradecimientos a todos los participantes del presente año y subrayó que, “lo que podemos destacar de la presente versión es que por primera vez realizamos una ceremonia de lanzamiento del Concurso de manera presencial como también dimos espacio para que las personas que no cuenten con redes sociales puedan votar directamente por el Premio del Público, a través de nuestra página web Ojo de Pez”.

“Esperamos que, con este concurso fotográfico y con estas diferentes plataformas de difusión, cumplamos con el objetivo de reconocer la importancia de los cuerpos de agua dulce y marinos. Felicito especialmente a los ganadores 2022 y mi llamado es a que más mujeres se sumen a las siguientes convocatorias”, concluyó el académico de la UACh.

Ganadores 2022

El ganador del certamen Ojo de Pez 2022 fue para Felipe Araya Fernández, quien tituló su fotografía participante como “Última Esperanza”, y en ella se muestra la cola de una ballena atrapada con cuerdas de pesca.

En la categoría Ambientes Antárticos y Subantárticos, el tercer lugar fue para Marcelo Flores Morales, con “Megaptera novaeangliae”; el segundo lugar fue para Felipe Molina Molina, con la fotografía “Papúa entre Cúmulos y Empedrado”; y el primer lugar de la categoría es para Gabriela Torretti Cortés, con su imagen “Un Despertar Magistral”.

En la categoría Flora y Fauna Acuática, el tercer lugar fue para Antonio Marasovic Hadad, y su fotografía de “Tomoyo entre Algas”; el segundo lugar fue para Gonzalo Bertolotto Quintana y la captura “Delfín Austral posando para la foto”; y el primer lugar fue adjudicado para Raúl Martín Geisse, con la fotografía titulada “Joyitas de Mar”.

En la categoría, Paisaje, Trabajo y Conservación Acuática, el tercer lugar fue para José Alonso Díaz, y la fotografía “Centinilla”; el segundo lugar lo obtuvo Carlos Marín Morales, con la composición “Olas de Arsénico y Carbón”; y el primer lugar, con una fotografía en blanco y negro, fue para Daniel Vidal Pollarolo, y su imagen “Los Pelícanos y el Pescador”.

El ganador del premio Región de Los Ríos fue para Harold Gillibrand Guerra, y la fotografía de una garza alimentándose, la cual tituló: “En Búsqueda de Camarones”. La votación popular no estuvo fuera del certamen 2022 y la ganadora del tercer lugar de la categoría Premio del Público lo obtuvo Carol Valetin Bohle, con “Paseando al atardecer”; el segundo lugar se lo lleva Constanza Abaud Zapata, con la fotografía: “Ballena Fin Sobreviviente de una Colisión por Embarcación”; y finalmente, el primer lugar se lo llevó Javiera Pérez-Cotapos Duncker, con una espectacular “Ballena Jorobada”.

Todas las fotografías que participaron en la votación popular formarán parte de la Exposición Ojo de Pez 2022. La primera exposición se llevará a cabo en el  Museo de Exploración R. A. Philippi e invitamos a que la puedan ver de manera gratuita desde el martes 18 de octubre hasta el 15 de noviembre. Próximamente, las fotografías se expondrán en la Región de Magallanes.

El concurso “Ojo de Pez: Retrata la vida del mundo acuático” es el resultado del trabajo colaborativo entre el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

El Concurso Ojo de Pez cuenta en esta versión 2022 con el auspicio de la Escuela de Biología Marina, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística y el Doctorado en Biología Marina dependientes de la UACh. Además, colabora el Museo de Exploración R. A. Philippi de la UACh y la Fundación Mar y Ciencia.

Premios

Para reencontrarse con la naturaleza luego de dos años de pandemia, el ganador del Concurso Ojo de Pez 2022 podrá acceder a una Expedición fotográfica en la Región de Los Ríos, consistente en dos travesías en kayak (duración total 4 días y 3 noches). El primero, segundo y tercer lugar de cada categoría recibirán, respectivamente, cámara de acción con estabilizador, gimbal, trípode de fotografía profesional e impresora para fotografías.

En dos categorías adicionales, el ganador de la Región de Los Ríos recibirá un disco duro de 4tb y las 3 fotografías que recibieron más votaciones, recibirán el ejemplar físico del Libro Ojo de Pez: Chile en imágenes de Agua y vida, el cual puede ser obtenido de manera digital y gratuita en la web de Ojo de Pez.

El video de los ganadores puedes verlo aquí