loader image

Conoce a las primeras investigadoras del Centro Multidisciplinario de Física U. Mayor

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Se trata de las doctoras Ximena Ramos y Carla Henríquez, quienes aportarán con sus conocimientos en las áreas de astrofísica numérica, gravitación y agujeros negros. “Poder diversificar el Centro ayuda a tener diferentes conversaciones que puedan resultar en colaboraciones”, destaca una de ellas.

El antiguo Centro de Óptica e Información Cuántica, hoy renombrado como Centro Multidisciplinario de Física (CMF), siempre estuvo conformado por hombres. Hasta ahora, ya que hace algunos días dio la bienvenida a sus dos primeras investigadoras, dando una muestra del impulso por la equidad de género en la ciencia que quiere desarrollar la Universidad Mayor.

Su director, el Dr. Ignacio Araya, confesó sentir “entusiasmo y orgullo” tras la incorporación de las doctoras Ximena Ramos y Carla Henríquez.

“Este hito marca un avance importante hacia la diversidad en nuestro Centro, lo cual es crucial para cultivar un entorno de trabajo enriquecedor. Estas nuevas incorporaciones no solo amplían la perspectiva y la creatividad dentro del equipo, sino que también reflejan el firme compromiso de nuestra institución con la igualdad de género en el ámbito científico”, destaca.

La primera astrónoma

Ximena Ramos nació en la Patagonia argentina y su sueño era ser astronauta. “Si bien la Astronomía no era una opción para tal fin, me cautivó el estudio de los objetos y fenómenos que existen fuera de nuestro planeta, prácticamente inalcanzables. Intentar explicar situaciones tan lejanas es fascinante y todo sólo a través de la luz que recibimos”, cuenta.

Tras obtener la Licenciatura en Astronomía en la Universidad Nacional de La Plata, realizó un Doctorado en Astronomía en la Universidad Nacional de Córdoba, ambos en Argentina.

Y no se quedó ahí, pues luego fue investigadora postdoctoral en el Observatoire de la Côte d’Azur (Francia), en el Niels Bohr Institute Academy de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), en el Instituto Milenio de Astrofísica (Chile) y en la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Es un logro haber recibido ofertas para realizar postdoctorados en lugares emblemáticos de las ciencias planetarias y la cuna de la física atómica, y poder trabajar con científicos reconocidos internacionalmente en mi área”, dice.

La académica estudia el movimiento de los planetas en sistemas planetarios alrededor de otras estrellas cuando aún están embebidos en su disco protoplanetario y cuando éste se dispersa. Su línea de investigación es una combinación entre Mecánica y Dinámica Celeste, Métodos Numéricos, Análisis de Datos y Computación de Alto Rendimiento.

Durante su carrera, la Dra. Ramos ha tenido la oportunidad de administrar y ejecutar simulaciones numéricas en grandes centros de cómputo de Europa, así como desarrollar teorías junto con grandes astrofísicos teóricos.

Como académica U. Mayor ya realizó su primera actividad: organizar el primer taller internacional de FARGO3D, el código hidrodinámico y magnetohidrodinámico escrito en paralelo para CPU y GPU que cumple 10 años desde que se hizo público y que ha sido utilizado por muchos grupos de todas partes del mundo.

Para ella, integrar el cuerpo académico “es una oportunidad única para alentar y orientar a los estudiantes a perseguir su objetivo en la ciencia. En particular, siento el deber de motivar a futuras científicas a que alcancen sus metas. Estoy comprometida a difundir mis conocimientos y mi experiencia a la sociedad, comunidad, colegas y estudiantes. También me gustaría poder contribuir a la creación de algún grado académico de esta fascinante y potencial ciencia, así como también poder integrarme y colaborar en otros proyectos planeados o en curso”.

 

Una divulgadora

En tanto, Carla Henríquez es Licenciada en Ciencias con mención en Física de la Universidad Austral y Dra. en Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción.

Su área es la gravitación, agujeros negros y gravedad en dimensiones superiores, y su trabajo es encontrar diferentes soluciones de agujeros negros y de cuerdas negras, un tipo diferente de agujero negro, con foco en la estabilidad de esas soluciones.

Ha participado en una escuela de gravitación en el Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica​, en Trieste (Italia), en conferencias en Portugal (España), en proyectos de investigación con académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y ejerció la docencia en la Universidad Austral y San Sebastián, en Valdivia.

La Dra. Henríquez cree que llegar al CMF es “una buena oportunidad para continuar avanzando en mi carrera y aportar desde mi área. Incorporar mujeres, considerando que somos pocas científicas, es algo positivo. Poder diversificar el Centro ayuda a tener diferentes conversaciones que puedan resultar en colaboraciones”, comenta.

En ese sentido, espera que su llegada a Santiago le permita interactuar con otros académicos, aprendiendo de quienes tienen más experiencia en la carrera científica. “Estoy muy emocionada, muy feliz”, dice.

La académica quiere continuar con sus actividades de divulgación científica. “Es importante apoyar en ese sentido, para que las nuevas generaciones vean que hay mujeres haciendo ciencia. Abrir estos espacios es importante y puede resultar enriquecedor para los estudiantes”, afirma.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados