loader image

Congreso internacional posicionará a Chile como líder en ciencia de datos abiertos aplicados

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Con foco en el uso de datos para la comprensión y el desarrollo sostenible de la astronomía, la observación de la Tierra, los recursos naturales y la sociedad, el congreso lo desarrollará Data Observatory los días 8 y 9 de noviembre.

Andrea Riquelme, Periodista.- Conocer las aplicaciones de la ciencia de datos en las dimensiones de la Astronomía, la Observación de la Tierra, los Recursos Naturales y la Sociedad, es el propósito del Primer Congreso DO Data Science 2023. El encuentro es liderado por Data Observatory y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y reunirá a expertos en datos, inteligencia artificial y machine learning, representantes del sector público, la industria y la academia. La cita es en Santiago, los días 8 y 9 de noviembre, en Hotel Hyatt Centric (Enrique Foster 30, Las Condes).

Bajo el lema “Súbete a la revolución de los datos”, el congreso contará con la destacada participación del Dr. Nitesh Chawla, profesor de ciencias de la computación e ingeniería de la Universidad Notre Dame y director fundador de Lucy Family Institute for Data and Science; María Inés Baqué, líder de transformación gubernamental del sector público de Amazon Web Services (AWS) para América Latina y el Caribe; Dr. Simón Casassus, profesor titular del Departamento de Astronomía de la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, experto en astrofísica de los discos protoplanetarios y la formación de planetas; así como el Dr. Pablo González, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica e investigador principal del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, entre otros.

Paula Díaz, directora ejecutiva de Data Observatory, señaló: “Esta será la primera instancia que reunirá en Chile a expertos de prestigio internacional en cuanto a la aplicación de datos abiertos en la comprensión y la anticipación de problemas actuales como es el cambio climático, así como el uso de datos abiertos en el desarrollo de nuevas políticas públicas y estrategias de I+D+i”. Recientemente, Data Observatory realizó una gira internacional por Estados Unidos, para explorar nuevas oportunidades que le permitan a Chile convertirse en uno de los líderes en ciencia de datos y en la formación y exportación de capital humano experto.

Javier Lopatin, PhD en recursos naturales y miembro del comité científico organizador, explicó que: “En la era digital en la que vivimos, la ciencia de datos se ha convertido en la llave maestra que abre puertas a nuevos descubrimientos. Esta disciplina, fusionada con la teledetección, nos permite aprovechar datos satelitales y de drones para descifrar los misterios de nuestra sociedad, comprender mejor el medio ambiente y evaluar el impacto del cambio climático en nuestro planeta. El Congreso del Data Observatory no es solo un evento, es una ventana al mundo de soluciones basadas en datos que buscan proteger y mejorar nuestras vidas”.

El evento contará con dos salones plenarios, uno con temas de interés general sobre el uso y el impacto de los datos abiertos, y otro acerca de las últimas herramientas de IA, que potencian el uso de la ciencia de datos. Inscripciones e información en dodatascience.cl

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados