loader image

Congreso de Biomecánica y Biomateriales mostrará adelantos y desafíos vinculados a la salud

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Con el ánimo de motivar a los y las estudiantes y de mostrar el panorama de posibilidades que tiene la disciplina, el Departamento de Ingeniería Mecánica y su laboratorio de Biomateriales, invita a la comunidad a ser parte de este Congreso el próximo 29 y 30 de octubre.

Conocer hacia dónde va el desarrollo de la biomecánica y biomateriales en Chile y cómo se relaciona con la salud y sus impactos, es el objetivo del Congreso de Biomecánica y Biomateriales, con un programa de dos días y que contempla plenarios en inglés, español,  y más de 25 charlistas de universidades chilenas y extranjeras. El 29 y 30 de octubre se expondrán trabajos sobre materiales, implantes, biomecánica cardiovascular y presentación de áreas emergentes, junto con presenciar a los y las estudiantes a cargo de la mayoría de las presentaciones del Congreso organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería, el cual promete constituirse en un espacio de inmejorable vinculación y conocimiento de avanzada.

El Congreso nace, como proyecto, de la participación del Dr. Claudio García, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, en un proyecto anillo y otro de un núcleo milenio, en los que un grupo de investigadores se planteó la necesidad de contar con un espacio de mayor visibilidad de la biomecánica y sus alcances. “Hay muchos académicos trabajando el tema en Chile, y se hacía necesario ampliar la base y motivar estudiantes para que se sumen a este tipo de investigaciones” comentó el Dr. García, quien hace hincapié en la solidez del programa que congrega varios tópicos, siendo uno de los más importantes, el problema  de las enfermedades cardiovasculares y cómo la biomecánica puede ayudar a comprender estas patologías y proponer soluciones. “También está el tema de los implantes que se están utilizando y extender eso al desarrollo de nuevos biomateriales. La gran mayoría de los trabajos que se van a presentar estarán focalizados en salud, mientras que otros abarcarán interesantes temas, como economía circular y desarrollo de biomateriales biodegradables. Hay profesores de la Universidad que están llevando esas líneas” indicó.

El evento contará con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación, de la Facultad de Ingeniería y de la empresa Sigma, la cual mostrará el desarrollo  de la  reconversión de equipos respiratorios CPAP que se habilitaron, como ventiladores mecánicos, para enfrentar la atención de pacientes críticos por Covid-19. Además, la empresa otorgará un premio al mejor trabajo que presente un estudiante, mientras que Núcleo Cardio RM premiará al segundo mejor trabajo.

Vinculación interna

Los estudiantes tendrán la oportunidad de ver los proyectos que se están  llevando en otras universidades, lo que les permitirá la exploración de nuevas posibilidades e intereses de desarrollo en el ámbito de la investigación. Ya hay inscritos de muchas carreras, atraídos por esta posibilidad. “Y eso es muy motivador, especialmente debiera serlo para los biomédicos, porque esta área va a irse consolidando. De hecho, traemos un profesor biomédico que va a exponer y tendremos participación de académicos de Ingeniería Informática, Química y Biología, etc. asique nuestra universidad presentará mucha multidisciplina en este Congreso” puntualizó el Dr. García.

Las inscripciones para el evento son por cbio2020.usach.cl  para el público que quiera entrar directo a las charlas por Zoom (gratuito); además, las sesiones serán transmitidas por Facebook y Youtube.

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.