loader image

Conforman Consejo de decanos de universidades que imparten la carrera de Ingeniería en Alimentos en Chile

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Reunidos en la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, representantes de distintas universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, también conocidas como CRUCh, para formar Consejo para potenciar la carrera de Ingeniería en Alimentos a nivel nacional

Con el propósito de fortalecer aspectos formativos y de posicionamiento de las Carreras de Ingeniería en Alimentos, se constituyó en Valdivia el Consejo de Decano de las universidades del CRUCh que imparten estas Carreras.

La iniciativa fue impulsada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, a través de su Decano, Dr. José Dörner Fernández, quien lideró la reunión y valoró el interés y la participación de las casas de estudios que concurrieron a la primera sesión de constitución de esta instancia.

“Creo que este Consejo será de gran importancia para relevar el rol de los y las profesionales de la cadena agroalimentaria y del impacto que la formación de ingenieros (as) en alimentos tiene para la seguridad alimentaria con una mirada sostenible”, sostuvo el decano Dörner, quien también destacó la asistencia del Rector de la UACh, Dr. Hans Richter en parte de esta reunión.

 

En la jornada de trabajo, efectuada el 17 de diciembre, se acordaron los Estatutos, se presentó la situación de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de las distintas Universidades, se eligió directiva y se establecieron algunas actividades colaborativas para el 2023.

Carolina Astudillo Castro, Decana de Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, resultó electa como presidenta del Consejo. “El objetivo es aunar esfuerzos para levantar la importancia de la ingeniería en alimentos de las universidades del CRUCh. El rol de ingeniería en alimentos está súper bien posicionado y es conocido a nivel de la industria, sin embargo, el problema es que tenemos una baja captación de estudiantes”, explicó académica de la PUCV.

Como vicepresidente del Consejo, fue elegido el Dr. José Dörner y secretaria, la Dra. María González, Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.

Asistentes

Dentro de los participantes estuvieron representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el Dr. Fernando Salazar, Director de la Escuela de Alimentos y la Dra. Carolina Astudillo, Decana Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos.

Desde la Universidad de Concepción, María González, Decana Facultad de Ingeniería Agrícola; de la Universidad de Los Lagos, la Dra. Lucía De la Fuente, Directora del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios y Dra. Betty Ronceros, Directora de Escuela de Alimentos; de la Universidad de Chile junto al Dr. Pablo Richter, Decano Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Desde  la Universidad de La Serena, asistió el Dr. Antonio Vega, Director Departamento Ingeniería en Alimentos.

En tanto de la Universidad del Bío-Bío, participó el profesor Sergio Acuña Nelson, quien es Director de Escuela en la U. Bío-Bío; la Dra. Gipsy Tabilo, Directora Departamento de Ingeniería en Alimentos y Sergio Acuña, Director Escuela de Ingeniería en Alimentos.

Desde la Universidad Austral de Chile, fue parte de encuentro, además del Dr. José Dörner, asistió el Dr. Kong Ah Hen, Director Escuela de Alimentos, el Dr. Javier Parada, Director Instituto de Ingeniería en Alimentos, y el Rector de la casa de Estudios Hans Richter Becerra.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados