loader image

Concluyó con éxito proyecto Fondecyt de Postdoctorado que estudió la fonética de la lengua aymara hablada en Chile

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Este 14 de abril es el cierre de tres años de estudio dedicados a la propuesta fonético-fonológica elaborada por la Dra. Daniela Mena en relación con la lengua aymara. 

El aymara es la tercera lengua originaria más hablada en el continente americano. Las comunidades aymara se distribuyen principalmente en Bolivia y Perú, aunque también se encuentran en menor medida en Chile y Argentina. 

Gracias al financiamiento por tres años de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, fue posible llevar a cabo el proyecto “Actualización del inventario fonético-fonológico de la lengua aymara hablada en Chile mediante el uso de metodologías cuantitativas de la fonética acústica y estadística inferencial”, liderado por la Dra. Mena.

El primer año fue en 2021 e incluyó diversas actividades, como la búsqueda de vocabulario aymara y la creación de listas léxicas, además de las primeras grabaciones de hablantes de esta lengua. Luego, en el año 2022, continuaron las grabaciones en la Región de Tarapacá y se analizaron más de 17 mil sonidos. Finalmente, durante el período 2023-2024, se prepararon cuatro artículos académicos que ya han sido aceptados en revistas científicas, presentados en congresos y difundidos en ámbitos no académicos para dar a conocer la investigación.

“Siempre me ha apasionado el estudio de las lenguas y su diversidad, especialmente, en el nivel de los sonidos. En la actualidad, estoy emocionada por explorar nuevas áreas de investigación y contribuir al entendimiento de la diversidad lingüística y cultural en nuestro país”, explicó la académica de la Universidad de La Serena. 

Dra. Daniela Mena.

 

Resultados

La investigadora, que es profesora de español, magíster en lingüística y doctora de la Universidad de Concepción, en este Fondecyt compartió que logró realizar una propuesta de inventario fonético-fonológico actualizado de la lengua aymara hablada en Chile a través de metodologías cuantitativas de la fonética acústica y estadística inferencial. 

En términos de producción académica, ya fueron aceptadas dos publicaciones científicas y las otras dos se encuentran en evaluación. En ellas se presentan los resultados correspondientes a cuatro estudios. 

Los resultados del estudio abordaron los sonidos del aymara desde una perspectiva acústica y, además, donde la Dra. Daniela Mena realizó análisis estadísticos para validar los resultados. “Si bien esto último pareciera ser lo común en una investigación, en el área de estudios fonético-fonológicos de lenguas originarias de Chile todavía no es un aspecto usual. En este contexto, el primer estudio abordó el sistema de vocales de la lengua y sus variaciones, el segundo se relaciona con un tipo de consonantes especiales de la lengua que no se encuentran en español y el tercero tuvo por objeto establecer las diferencias entre dos sonidos que ocurren con muy poca frecuencia en las lenguas del mundo”, detalla la investigadora.

Finalmente, el último trabajo de este proyecto, Fondecyt tuvo como finalidad proponer un inventario de fonemas y fonos del aymara y, a su vez, determinar la vitalidad del sistema de sonidos. Lo más importante de esta investigación fue constatar que, a pesar del contacto de la lengua aymara con el español y su gran influencia en todos los ámbitos, los sonidos del aymara se encuentran totalmente vitales.   

La académica de la Universidad de La Serena explica que dado que ha trabajado con el sistema de sonidos del mapudungun y el aymara, le gustaría en un próximo proyecto abordar el estudio fonético-fonológico de la lengua rapa nui. 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.