loader image

Concepción se consolida como referente mundial en matemática aplicada 

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Investigadores de la UdeC, UBB y UCSC, colaboran con estudiantes y colegas de diversos países, impulsando crecientemente su productividad científica en el área de Análisis Numérico. 

Al alero del Centro de Investigación en Ingeniería MatemáticaCI²MA, académicos de la Universidad de Concepción (UdeC), U. del Bío-Bío (UBB) y U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC), han conformado durante la última década un grupo científico que destaca como uno de los más productivos del país en el área de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (AN de EDPs), disciplina que apunta a resolver de manera aproximada, aunque con un altísimo grado de precisión, y utilizando sofisticadas herramientas computacionales, diversos modelos matemáticos, usualmente en forma de lo que se conoce como Ecuaciones Diferenciales, que surgen en prácticamente todas las áreas del conocimiento, desde la física y ciencias de la ingeniería hasta las ciencias sociales, incluyendo en particular biomedicina y problemáticas sobre energía solar y otros recursos renovables.

En lo que va de este 2020, el grupo de investigadores que integran el CI²MA ha alcanzado un importante hito, al registrar por primera vez 50 artículos publicados en prestigiosas revistas especializadas durante el año, 45 de los cuales son en AN de EDPs. Al respecto, Gabriel Gatica, investigador del CI²MA y académico del Departamento de Ingeniería, DIM, de la UdeC, detalla que “sólo en los últimos 5 años, desde el 2016 a la fecha, en el centro se han logrado más de 200 artículos (221), 206 de los cuales (93 %) son en AN de EDPs. Más aún, de esas 206 publicaciones, alrededor de 90 (44 %) contienen al menos un coautor perteneciente a la UBB o a la UCSC, reafirmando así, una vez más, la gran productividad de los investigadores CI²MA-UBB-UCSC y también la fortaleza de nuestra cooperación UdeC-UBB-UCSC en esta línea”.

A su vez, el también investigador del CI²MA y académico del DIM – UdeC, Manuel Solano afirma que “el AN de EDPs en la UdeC tiene una base histórica que ha convertido a Concepción en uno de los lugares más respetados a nivel mundial en el área. Sobre esta sólida base, se ha podido establecer colaboraciones entre investigadores de las tres universidades, lo que ha consolidado a Concepción como el polo de desarrollo del Análisis Numérico más importante de Chile y Latinoamérica. Naturalmente, dichas colaboraciones han dado origen a diversos artículos científicos”.

Además, Solano sostiene que “el CI²MA ha contado con investigadores senior altamente productivos, a quienes durante los últimos 5 o 7 años, se ha sumado una generación de investigadores jóvenes de la UdeC, UBB y UCSC con ascendente productividad científica. Por último, la inclusión de estudiantes tanto de pre como postgrado en investigaciones científicas de primer nivel, contribuye a la productividad del centro”.

Jessika Camaño, investigadora del CI²MA y académica del Departamento de Física y Matemática Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, detalla que “es importante destacar que parte de quienes participan actualmente como investigadores asociados externos del centro, ya sean investigadores de la UBB o de la UCSC, se formaron en el Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC, bajo el alero del CI²MA. Creo que las cifras también son un reflejo de la sólida formación recibida por parte de los académicos del área que pertenecen al centro”. La científica, además, afirma que debido “a la gran colaboración tanto nacional como internacional, Concepción se ha vuelto un polo dentro de Chile donde destaca el Análisis Numérico por sobre otras áreas de la matemática. Una muestra de la visibilidad que ha alcanzado el área a nivel internacional es la gran participación por parte de investigadores de distintas partes del mundo en el congreso internacional Wonapde que se realiza cada tres años en la UdeC. En este congreso han llegado a participar más de 200 personas”.

Solano explica, en el mismo sentido, que “la colaboración internacional es clave en varios aspectos”. “En primer lugar, el hecho de que investigadores internacionales estén interesados en trabajar junto a nosotros en diversos temas, nos valida como expertos en la materia. Esto permite que constantemente estemos participando de proyectos. Por otro lado, la colaboración internacional nos permite enviar al extranjero a nuestros estudiantes para especializarse en diversos temas, como ha sucedido con varios de nosotros que tuvimos la oportunidad de especializarnos en otras áreas y regresar a Concepción con nuevas ideas”.

Por su parte, David Mora, investigador del CI²MA y académico del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la UBB, destaca que “las redes de colaboración internacional juegan un importante rol en el cumplimiento de los objetivos trazados en los años anteriores, redes que se nutren con estadías de investigación en Chile o en el extranjero, pasantías de estudiantes con codirección de tesis o con temas de investigación en común”.  Para él, estos resultados son fruto del “esfuerzo, trabajo y empuje de todos los miembros del grupo, incluyendo a los estudiantes, para alcanzar los objetivos que nos llevan a la cantidad de publicaciones, sin dejar de resaltar la calidad e impacto de ellas”.

Ahora, explica Solano, el desafío es mantener y eventualmente, mejorar aún más este estándar de productividad científica. “Es sabido que, debido a la contingencia mundial, se ha recortado el presupuesto para la ciencia en el país. Esto hace mucho más difícil la obtención de recursos para ejecutar proyectos y, sobre todo, ha afectado a estudiantes quienes no podrán realizar especializaciones en el extranjero. Por otro lado, muchos de los investigadores del CI²MA realizamos docencia, la cual este año ha sido altamente demandante en tiempo debido a la enseñanza remota de emergencia. Todo lo anterior creo que va a producir (ojalá me equivoque) una baja en la productividad científica durante los próximos años. Es por ello que debemos mantener nuestros estándares de calidad, a pesar de la contingencia”.

“El segundo desafío es cómo proyectar el centro hacia los próximos 10 años”, anticipa Solano y explica que “este último tiempo ha sido de cambios y renovaciones a nivel nacional. Como grupo den basados en nuestras capacidades individuales y grupales, debemos tratar de aportar también al desarrollo científico en áreas prioritarias del país”.

En este aspecto, Mora opina que “el proyecto, aún en estudio, de un programa de Doctorado en Análisis Numérico y Cálculo Científico en consorcio entre las tres universidades, abre un amplio espectro de desafíos y nuevas oportunidades para consolidar en el tiempo lo que se viene realizando hasta ahora”.

En la misma línea, Jessika Camaño explica que “estos resultados, la verdad resultan bastante gratificantes e impulsan a continuar trabajando de la mejor manera posible, con entusiasmo, de tal forma de ojalá ir superando estas cifras. A mi juicio, concretar el proyecto de Doctorado entre las tres universidades sería una excelente manera de formalizar y proyectar hacia mayores objetivos el trabajo de investigación que se viene desarrollando durante todos estos años”

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas