loader image

Con una parrilla para toda la familia: Festival de la Ciencia, FECI Araucanía se prepara con todo en su versión 2020

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.
[tiempo_lectura]

Anita Tijoux y Beatriz Pichi Malen, son dos destacadas artistas que serán parte del Festival de la Ciencia 2020, FECI, una semana dedicada a jóvenes y adultos, con talleres, charlas, y presentaciones artísticas que se desarrollará del 11 a 15 de noviembre.

Ciencias, artes, cultura y pertinencia local, son aspectos que el proyecto Explora La Araucanía, liderado por  el Centro UC de Desarrollo local de la Pontificia Universidad Católica de Chile Campus Villarrica, ha considerado en su programación del FECI 2020, con más de 13 actividades, en la que destaca la presentación de reconocidas artistas nacionales e internacionales, como Beatriz Pichi Malen, Anita Tijoux y el rapero mapuche Waikil, además una serie de talleres gratuitos que realizarán las distintas universidades de la región y otras organizaciones asociadas a Explora La Araucanía, como el Museo Regional, el Geoparque Kütralkura y el Observatorio Vulcanológico del Sur, entre otras.

La parrilla de FECI Araucanía, este año estará dividida en talleres “Araucanía 360°” y actividades de artes, ciencias y saberes “Araucanía Diversa”. Para el caso de los primeros, los participantes podrán aprender cosas tan variadas como transformar sus casas en lugares sostenibles y térmicamente eficiente, hasta conocer herramientas para realizar aplicaciones de celular; también se realizará un encuentro de literatura junto a María Lara y Guardianes del Sur, donde se podrá disfrutar de sus creaciones y reflexionar sobre la importancia de las letras en el diálogo intercultural entre las ciencias y saberes de la región.

Daniel Opazo, director de Explora La Araucanía, comentó la importancia de FECI Araucanía en el contexto actual “En los tiempos inciertos que vivimos, este festival busca ser un referente para el encuentro entre las ciencias, históricamente recluidas en las universidades, y los saberes tradicionales y ancestrales, tan valiosos e importantes en las culturas y prácticas locales del Wallmapu. Buscamos el desarrollo de ciencias y tecnologías dialogantes y al servicio de los territorios”.

El plato fuerte de FECI Araucanía se vivirá el viernes 13 noviembre de 18 a 19:30 horas, junto a los artistas Beatriz Pichi Malen, Ana Tijoux y Waikil, quienes conversarán sobre música, género e interculturalidad, además de tener la oportunidad de deleitar a los presentes con buena música. La programación completa pueden encontrarla en www.feciaraucania.cl donde se podrá conocer todo el detalle.

Lanzamiento de FECI Araucanía          

El lanzamiento del Festival de la Ciencia 2020 se realizará a través de Facebook  Live https://www.facebook.com/exploralaaraucania y están convocados periodistas y comunicadores a conectarse. En la jornada participará la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa, los directores de los proyectos Explora de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas