loader image

Con llamado a proteger y valorar los recursos genéticos inició SIRGeAC 2023

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

El simposio, organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad Austral de Chile (UACh), se desarrolla en el Campus Isla Teja hasta el 15 de diciembre, reuniendo a investigadores, técnicos, estudiantes nacionales e internacionales, para compartir experiencias y conocimiento en torno a las problemáticas de la conservación del patrimonio genético de nuestros pueblos en un contexto de cambio climático.

Los recursos genéticos son vitales para preservar los ecosistemas, por ello su resguardo y protección reviste especial importancia, más aún cuando son afectados por el cambio climático, atentando contra la existencia de múltiples especies, como es la flora endémica, microorganismos y cultivos agroalimentarios.

Conocer los avances en esta temática y cómo impacta en el desarrollo y futuro de la sociedad, es uno de los objetivos del XIV Simposio Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y el Caribe, SIRGeAC, que se realiza en Valdivia.

El evento -que es organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad Austral de Chile a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias- reúne a investigadores, técnicos, estudiantes e interesados en el área, quienes durante estos tres días compartirán sus avances, visiones y proyecciones para esta disciplina.

La ceremonia inaugural, realizada en el Aula Magna de la UACh (Campus Isla Teja), contó con la participación de la directora nacional de INIA, Iris Lobos; el rector de la UACh, Dr. Hans Richter; el seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez; la seremi de Ciencias Macrozona Sur, Maite Castro; el director ejecutivo de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz; y la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana.

A través de un saludo por video el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y Eve Crowley, representante regional adjunta de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, destacaron la importancia de esta cita internacional y su realización en Chile, así como el rol fundamental de los recursos genéticos para la estrategia de seguridad y soberanía alimentaria.

La directora nacional de INIA, Iris Lobos, en sus palabras de bienvenida expresó que “somos parte de la organización de SIRGeAC, conscientes de los desafíos científicos en la materia los que, sin duda, serán discutidos y analizados dentro de este simposio, principalmente vinculados a los efectos del cambio climático en nuestro sector productivo; el desarrollo de nuevas variedades adaptadas al estrés hídrico; cómo concretar una agricultura sostenible y resiliente, entre otros. Esta instancia es esencial y se realiza en el momento preciso donde debemos avanzar y conversar entre todos los actores, incluyendo a los pequeños productores y pueblos originarios que han cumplido una labor ancestral de resguardo y protección de nuestra agricultura y su patrimonio genético”.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra, indicó que esta casa de estudios, próxima a cumplir 70 años de vida, se ha consolidado como una institución de excelencia, dedicada a la enseñanza superior, al cultivo y difusión de la ciencia, las humanidades, la tecnología, la cultura y la creación artística; comprometida con el desarrollo sostenible en el medio regional, nacional e internacional.

En ese contexto, señaló que este evento es una oportunidad extraordinaria para generar intercambio de ideas en torno a temas fundamentales. “El desafío no es sólo generar ciencia e innovación para ponerla al servicio de la conservación, la puesta en valor y el uso de los recursos genéticos, sino también lograr destrabar procesos que permitan avances significativos para el desarrollo de la humanidad, particularmente en el ámbito de las políticas públicas”.

Este simposio es organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, es patrocinado por el Ministerio de Agricultura y apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través del proyecto ANID-FOVI 220099; y Fomento Los Ríos, mediante el proyecto Viraliza, cogestionado por INIA y UACh.

En esa línea, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui, indicó que “desde el MinCiencia promovemos la investigación y generación de nuevo conocimiento, así como también que este nuevo conocimiento se transfiera a la zona productiva, en este caso al sector agroalimentario y también a la industria”. Añadió que “este simposio es una actividad relevante para nuestra región, puesto que se da un espacio para que investigadores e investigadoras de américa latina y el caribe compartan buenas prácticas, lo que a su vez puede beneficiar a nuestros productores locales”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, se refirió a la importancia que poseen para el sector tanto el rescate y conservación de recursos genéticos, como también todo lo que busca desarrollar en la región a través de la investigación. “Todos los actores hoy día tienen una gran importancia para combatir el cambio climático y para adaptarnos a él. En ese sentido, los esfuerzos se están orientando hacia tener una articulación que posibilita la realización de un trabajo que permita impactar positivamente a la pequeña y mediana agricultura de nuestra Región de Los Ríos, durante los próximos años”, subrayó.

Desarrollo científico y productivo

El Simposio, apoyado por Fomento Los Ríos en el marco del programa Viraliza, representa no sólo un espacio de conocimiento, sino también, el ambiente ideal para crear redes entre el sector académico y el sector productivo. Así lo destaca Pablo Diaz Barraza, director ejecutivo de Fomento Los Ríos, quien señaló “este evento reunirá dos mundos que no siempre conjugan; el académico y el empresarial, y creemos que servirá para conocer las actuales necesidades de las empresas regionales acercándolas al conocimiento y la tecnología. Asimismo, en el contexto de la crisis climática, profundizar conocimientos sobre los recursos genéticos representa una oportunidad invaluable para impulsar el desarrollo tecnológico y crear nuevos negocios y emprendimientos con una visión sostenible”.

A su vez la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana Campos, manifestó la importancia de ser parte activa en la organización de este Simposio. “Tal como declara la FAO, la biodiversidad constituye uno de los recursos más importante de la Tierra, ya que su variabilidad genética es indispensable para adaptarse a la alimentación, a las condiciones cambiantes del planeta; especialmente los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura son esenciales para la seguridad alimentaria, el bienestar y el desarrollo humano de las generaciones actuales y futuras y están en la primera línea para la adaptación al cambio climático”, indicó.

 

Actividades

SIRGeAC busca ser un espacio de encuentro de distintas disciplinas en torno una temática común, a través de presentaciones científicas, cursos y charlas relacionadas con las investigaciones que se están realizando sobre los recursos genéticos.

El programa de actividades continuará este jueves en los auditorios 3 y 4 del edificio Nahmías de la UACh en el Campus Isla Teja, finalizando el viernes con las charlas que se llevarán a cabo en el Aula Magna.

En paralelo a este evento se realizan una serie de siete cursos destinados a abordar temáticas específicas.

Esta versión del Simposio Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y el Caribe cuenta con el auspicio de CROP TRUST, Austral-Omics y Kunstmann y el apoyo de Ciencia en Chile, ACAL Conecta y revista Campo y Tecnología, como media partner.

Programa de SIRGeAC 2023 en: www.sirgeac2023.com

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados