loader image

Con la participación de mujeres algueras de Navidad “Hierbas de mar”: Proyecto del Fondo Valentín Letelier realizó taller sobre innovación tecnológica con algas

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Con el objetivo de divulgar y fortalecer el conocimiento de algueras sobre las oportunidades que ofrece la impresión en 3D para innovar con algas marinas, este martes 18 de julio se realizó la segunda jornada de trabajo del proyecto “Hierbas de mar” en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile. La iniciativa busca poner en valor a las macroalgas y el oficio de las comunidades algueras como parte de una alimentación saludable, sostenible e innovadora a través de la co-producción.

Monserrat Lorca, periodista Vexcom U. de Chile.- El proyecto “Hierbas de mar” fue una de las siete iniciativas ganadoras de la convocatoria 2022 del Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. La iniciativa, postulada de manera conjunta por las facultades de Medicina; Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Comunicación e Imagen; y por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, propuso un trabajo activo junto a la Federación de Pescadores Artesanales de Navidad y el municipio de esta comuna de la Región de O’Higgins.

Dentro de su programación anual, “Hierbas de Mar” inició sus labores en junio dando a conocer el proyecto en el ámbito de la pesca artesanal. Ahora, este martes 18 de julio, se desarrolló el segundo taller en el Laboratorio de Ingeniería de Procesos de Alimentos. Segmentada en cuatro etapas, la jornada permitió compartir con algueras de Navidad conocimientos sobre la aplicación de diferentes tecnologías de secado, molienda de algas deshidratadas y tamizado, formulación óptima de ingredientes y -finalmente- impresión 3D de productos a base de algas.

Rescatando conocimientos culinarios y territoriales ancestrales, la segunda jornada de aprendizaje exploró nuevas metodologías de innovación, las que permitieron ahondar en la versatilidad de este alimento ancestral. En este espacio, más de veinte algueras de la comuna de Navidad incorporaron nuevos elementos técnicos sobre la materia, gracias al trabajo conjunto del equipo que integró Alonso Vásquez, estudiante de Ingeniería en Alimentos; Alfredo Henríquez, técnico de laboratorio; Roberto Molina y Geraldine del Río, ambos estudiantes de la carrera mencionada.

Vinculación entre saberes ancestrales y saberes académicos

La presidenta del Sindicato de Pescadores Unión La Boca y dirigenta de la Federación de Pescadores de Navidad, Cecilia Masferrer, expresó su felicidad por ser parte del proyecto. “Llevamos 17 años trabajando con el alga y nunca habíamos trabajado con una universidad. Por eso, tengo el sueño y la esperanza de que este sea el primer paso de muchos más que podemos dar en conjunto. Nosotras necesitamos a la academia y debemos complementarnos ambos“, afirmó.

Por otra parte, destacó las cualidades de las algas y sostuvo la importancia de la colaboración con la Universidad de Chile para mostrarlas al mundo. “Hoy están en auge las cualidades nutritivas de las algas y nosotras lo hemos hecho por muchos años, pero creo que es fundamental el poder propiciar y concretar una tremenda alianza entre Navidad y la Universidad”.

Respecto al desarrollo de esta jornada, el director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, Richard Solís, destacó la relevancia de que se desarrollen cruces entre la investigación académica y los conocimientos ancestrales de las comunidades, propiciando alianzas desde los afectos y no solo desde lo profesional. “Todos los fondos son proyectos relevantes para lo que estamos construyendo como sociedad, no solamente desde lo universitario, sino también para entender de qué manera la comunidad universitaria se abre también al exterior y pueda producirse un diálogo amoroso entre los saberes ancestrales y los saberes académicos”.

La responsable del proyecto y académica de la Facultad de Medicina, Paulina Larrondo, enfatizó lo significativo que fue la participación de algueras ingresando a un aula universitaria. Además, agradeció la posibilidad que brinda el Fondo Valentín Letelier, el que indicó “hace posible que las algueras puedan estar acá, en una instancia de camaradería y de compañerismo”. Valoró, asimismo, su presencia “como grupo de mujeres sindicalizadas y asalariadas, siendo parte de actividades en conjunto, dando la oportunidad a la Universidad de Chile de impulsar, apoyar y fortalecer este trabajo”.

Heinz Wuth, asistente al evento, divulgador y cocinero especialista en gastronomía científica, comentó que al unir las disciplinas de la ciencia y la gastronomía se pueden encontrar muchas propiedades interesantes en productos como las algas. Además, destacó el cumplimiento del rol social de la Universidad al fomentar proyectos de este tipo. “Estamos apoyando a un producto que es muy noble, bueno, nutritivo. La Universidad nos entrega esta información que va a poder ser clave para poder compartirlo. Es muy bueno que existan este tipo de instancias. Necesitamos este tipo de apoyos, porque se requiere de tiempo y recursos”.

Sobre Hierbas de Mar

Este proyecto tiene el propósito de co-construir, junto a las comunidades algueras, estrategias y prácticas que favorezcan la valorización de su oficio, mostrando desde la recolección sostenible de las algas y la alimentación saludable hasta la innovación alimentaria. Con una metodología basada en la co-producción y en la investigación-acción, la iniciativa busca también contribuir al desarrollo local, con enfoque de derecho y participación, y principios de comercio justo. Desde el intercambio de saberes entre el conocimiento ancestral, la ciencia, la tecnología y el ámbito de la salud, se busca dar continuidad en forma articulada a iniciativas que se han trabajado en conjunto con algueros/as y recolectores de orilla desde el año 2007.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados