loader image

Con expertos mundiales en tecnologías cuánticas se desarrolló el II QuSantiago 2024 en nuestra Universidad

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Con asistencia de estudiantes de la Facultad de Ciencia de la Usach y charlas de representantes de empresas como Kipu-Quantum, IBM y TuringQ, el evento entregó una visión integral de las aplicaciones cuánticas en Estados Unidos, Europa y Asia.

Con la participación de estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencia, se realizaron las exitosas jornadas del II QuSantiago Day 2024, donde se presentaron los avances en los ejes de Computación Cuántica, Quantum Machine Learning y Máquinas Cuánticas, enmarcado en el crecimiento que actualmente experimenta el desarrollo de las Tecnologías Cuánticas en el mundo.

El evento tuvo lugar entre el 2 al 5 de enero del 2024, contando con la presencia de destacados científicos de empresas como Kipu-Quantum, líder en Europa en software cuántico; IBM, compañía estadounidense líder tanto en software como en hardware cuántico; y TuringQ, una de las mayores empresas de Asia en tecnologías cuánticas.

Un positivo balance efectuó el académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia y miembro del Comité Organizador de QuSantiago Day, Dr. Francisco Albarrán Arriagada, al indicar que “han sido jornadas muy buenas y con una convocatoria muy positiva, donde ha habido charlas desarrolladas por gente joven con visión moderna del camino a seguir en estos temas disruptivos. Es muy útil para los asistentes conocer los avances en la academia y en la industria”.

Durante los días del II QuSantiago Day, se llevaron a cabo un total de tres charlas orientadas a la industria, con importantes expositores como el Dr. Antonio Mezzacapo (IBM), Dr. Enrique Solano (Kipu-Quantum) y la profesora Hao Tang (TuringQ), una de las mujeres más relevantes en aplicaciones cuánticas a nivel mundial.
Adicionalmente se realizaron 9 charlas tutoriales con expertos chilenos y extranjeros, como el profesor Gabriel Landi (Universidad de Rochester), profesor Gabriel de Chiara (Universidad de Queens) y el Dr. Nathan Myers (Virginia Tech).

En este sentido, el Dr. Albarrán agregó que “la Computación Cuántica hoy está en pañales, sin embargo, está avanzando a pasos agigantados. Todos esperamos que, en un plazo no muy largo, con esta tecnología ya se empiecen a solucionar los problemas que a la humanidad le tomaría millones de años, en áreas como seguridad informática, problema de diseño de droga, problemas financieros, entre otros”.

En calidad de asistente, la estudiante de 5to de Ingeniería Física de la Facultad de Ciencia de la Usach, Aracely Álvarez, señaló “me parece fantástico que se hagan estas instancias tan interconectadas. Es un privilegio recibir charlas con impresiones y perspectivas de quienes trabajan en la industria de las tecnologías cuánticas. Te da una perspectiva distinta donde ves que esta área no sólo es investigación, sino que también es aplicable en la industria”.

Tras asistir al evento, el estudiante de 6to año de Ingeniería Física, Tomás Soto, dijo que “QuSantiago Day me ha parecido un evento súper bueno. Ya he trabajado en el área haciendo investigación en computación adiabática. Es interesante ver cómo conectan las distintas áreas. Y eso nos puede ayudar a tener más y mejores ideas en el futuro”.
II QuSantiago Day finalizó exitosamente el viernes 5 de enero, con el Workshop de la actividad, que incluyó charlas de investigadores de diferentes universidades que presentaron sus avances en física cuántica.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados