loader image

Con éxito finalizó la tercera versión de EJICS en Coyhaique

Tiempo de lectura: 20 minutos
Amanda Muñoz
Amanda Sofía Muñoz Ávila es Periodista, Licenciada en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

Compartir publicación

El Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias del Suelo reunió a alumnos de pregrado, posgrado y doctorado de diferentes universidades del país en el Museo Regional de Aysén.

El día lunes 15 de abril, los estudiantes participaron del Primer Concurso Nacional de Descripción de Suelos, enfrentándose al desafío grupal e individual de identificar las características más importantes que define el sitio,  describiendo el entorno para posteriormente describir morfológicamente el perfil, identificar sus horizontes maestros y clasificar el suelo con todo el conocimiento adquirido desde sus estudios. 

El objetivo del concurso, más allá de ser una competencia, “buscó entregar herramientas y espacios para los jóvenes investigadores, como también poder generar lazos y un espíritu de compañerismo entre los estudiantes”, explicó Felipe Zúñiga Ugalde, académico de la UACh y organizador del Encuentro.

El día martes 16, la Doctora Laura Bertha Reyes Sánchez, Presidenta  de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo (IUSS), ofreció la charla magistral “El recurso suelo en un mundo cambiante: amenazas y desafíos” en el Auditorium del Museo Regional de Aysén, en la cual habló de degradación del suelo y el indispensable rol de la comunidad científica joven actualmente. “Es importante concientizar a jóvenes y mayores respecto a los desafíos medioambientales que los investigadores de la nueva generación tienen sobre sus hombros. Apoyarlos y entregarles herramientas es lo mínimo que como comunidad podemos hacer”, comentó. 

Para la jornada del día miércoles 17, la Doctora Kate Tully, profesora de agroecología en la Universidad de Maryland, presentó su charla magistral sobre la intrusión de agua salada, la cual “es de suma importancia estudiar no solo en mi país, pues actualmente es considerada una huella del cambio climático”, explicó. Además, durante su intervención en el auditorium, invitó a los jóvenes investigadores a utilizar su investigación como una base de conocimiento y realizar este tipo de estudios en Chile.

Cerrando el congreso, el día jueves 18, los estudiantes presentaron más de sus investigaciones y adelantos en materia de tesis, cosechando una red de apoyo, nuevas perspectivas y aportes que enriquecerán sus trabajos.

La tercera versión de EJICS abrió caminos para estudiantes, amantes de los suelos y docentes, quienes podrán utilizar el conocimiento y experiencia adquirida durante la jornada para pulir habilidades y preparar aún mejor a la generación de nuevos investigadores en torno a los suelos.

La cuarta versión de EJICS será organizada por la Universidad de Chile a inicios del 2026.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.