loader image

Comunidades Mapuches Kilkilko y Puyehue, junto al Proyecto FIC ‘Hongos de Lanco’ unen esfuerzos en la práctica ancestral de recolección de hongos

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

El mes de octubre comenzó en la comunidad de Kilkilko con una jornada de recolección de hongos comestibles del género Cyttaria, principalmente digueñes y pinatras presentes en especies de Nothofagus

Los digueñes y pinatras, delicadas joyas fúngicas que crecen en árboles del género Nothofagus, como el coihue y hualle , fueron el tesoro de la jornada de recolección del viernes 6 de octubre, en el marco del proyecto “Hongos de Lanco: Valor del patrimonio etnocultural”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional  y que es ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

Esta jornada no sólo enriqueció la despensa comunitaria y se transforma en una fuente de ingresos para las familias, sino que también fortaleció los lazos entre las comunidades y el proyecto, “es un ejemplo de cómo la tradición y la ciencia pueden converger para preservar y celebrar la riqueza natural de la región”.

La Dra. Erika Briceño, directora de proyecto, señala: “los dihueñes y las otras Cyttaria, son hongos patógenos, por lo que en los El proyecto “Hongos de Lanco”, tiene como propósito central la implementación de una recolección de hongos comestibles silvestres de manera sostenible. Esto implica ofrecer capacitación en la identificación de las especies recopiladas, fortaleciendo así el conocimiento local. A su vez, se busca revivir y celebrar la rica tradición culinaria asociada a estos hongos, explorando la creación de productos con valor agregado.

“Estos productos no solo preservarán las valiosas propiedades nutricionales de los hongos, sino que también extenderán su vida útil, potenciando así la economía de las comunidades involucradas en el proyecto”, recordó la académica de la Universidad Austral de Chile y directora del proyecto FIC 22-19 Erika Briceño.

Durante el mes de octubre, los participantes del proyecto proseguirán con la recolección de hongos y darán inicio al proceso de preparación de estos alimentos. Este paso marca el comienzo de la siguiente fase del proyecto, orientada hacia su elaboración y posterior comercialización.

árboles afectados vamos a observar síntomas en forma de agallas o sobrecrecimientos en ramas, sobre las cuales, durante la primavera de cada año, fructificarán los hongos. Estos cuerpos fructíferos que son los que disfrutamos como alimento, al madurar formarán las esporas que se diseminarán por el resto del bosque”.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino valoró los avances de esta iniciativa, expresando que, “este proyecto ha permitido poner en valor nuestras tradiciones, particularmente de este importante territorio de nuestra región de Los Ríos. Esperamos que esta iniciativa permita entregar herramientas, capacitar y construir buenas prácticas para un desarrollo sostenible de esta actividad ancestral”.

Recomendaciones

Durante la recolección, se emplearon canastos con el propósito de promover la dispersión de esporas a lo largo del trayecto. Asimismo, se subrayó la importancia de no extraer la totalidad de hongos de un mismo árbol. Esta práctica, que permite que el hongo complete su ciclo reproductivo, asegura que quede una porción de este exquisito manjar para otros miembros de la comunidad que también se dedican a la recolección.

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.