loader image

Comunidad universitaria contará con nuevo servicio gratuito para detectar virus respiratorios

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]

Con la implementación de un Panel Respiratorio Molecular en el proceso de estudio de muestras, el LDM-USACH podrá detectar ahora el virus respiratorio sincicial, la influenza A y la influenza B, acción que irá en directo beneficio de las personas que asistan al exCentro de Salud con síntomas de enfermedades respiratorias. “Estamos en condiciones de poner a disposición de las personas de nuestra comunidad universitaria, un examen gratuito que determinará cuál de esos patógenos, incluyendo el SARS-COV2, es el origen de su afección”, aseguró el Dr. Marcelo Cortez.

Claudio Cortés, Periodista USACh.- Durante los últimos dos años y lo que va de 2023, el Laboratorio de Diagnóstico Molecular (LDM) ha realizado análisis de muestras para detectar el virus Sars-Cov2 en las personas que son parte de nuestra Casa de Estudios. Sin embargo, hace pocos días se concretó la ampliación en la lista de patógenos respiratorios que podrán ser detectados por el LDM.

A la detección del nuevo Coronavirus, ahora se adicionan la influenza A, la influenza B y el virus respiratorio sincicial. Esto será posible debido a la implementación de un Panel Respiratorio Molecular a los trabajos de análisis del Laboratorio del Plantel.

“Estamos en condiciones de poner a disposición un servicio gratuito para poder determinar cuál de estos cuatro patógenos es el origen de la afección que aqueja a una persona”, sostuvo el académico y director del Laboratorio, Dr. Marcelo Cortez San Martín.

Esta acción irá en directo beneficio de las personas de nuestra comunidad universitaria que asistan al Departamento de Promoción Integral de la Salud (exCentro de Salud), con síntomas graves o severos de alguna enfermedad respiratoria, ya que estas serán las señales que discriminarán la decisión de realizar o no el examen.

En la práctica, este avance le permitirá al cuerpo médico del centro ambulatorio “indicar los reposos correspondientes, entendiendo que es distinto el manejo clínico cuando alguien tiene un cuadro de influenza, donde generalmente la licencia es más corta, versus cuando es por Sars-Cov2, que por ley aún requiere guardar aislamiento por cinco días que es la cuarentena”, explicó el director del Departamento de Promoción Integral de la Salud, Dr. Daniel Sánchez Álvarez.

Además, el galeno advirtió que existen pocos hospitales clínicos que cuentan con este servicio, por ello, “poder contar con una prestación gratuita como esta, para un proceso interno, sin lugar a duda es un precedente a nivel nacional, ya que ninguna institución educativa tiene esta posibilidad”, remarcó.

Trabajo en conjunto

La ampliación en la detección de patógenos respiratorios, es una iniciativa conjunta entre el Departamento de Promoción Integral de la Salud y el Laboratorio de Diagnóstico Molecular (LDM), albergado físicamente en los Laboratorios de la Facultad de Química y Biología del edificio Amengual.

Este quehacer en equipo comenzó durante la pandemia y se ha extendido desde 2021 hasta la actualidad, demostrando ser un buen ejemplo de un modelo exitoso de colaboración. “Al final la comunidad completa se ve beneficiada por este servicio e iniciativas”, enfatizó el Dr. Marcelo Cortez.

En ese sentido, el virólogo agradeció el apoyo de las vicerrectorías de Apoyo Estudiantil y Calidad de Vida; así como al cuerpo académico y a las decanaturas de las Facultades de Química y Biología y Ciencias Médicas; y al funcionariado perteneciente a ambas unidades mayores. “Es un grupo humano que está trabajando de manera coordinada. Todas y todos son relevantes al momento de entregar estos servicios de buena manera”, recalcó el Dr. Cortez.

Panel Respiratorio Molecular

El Panel permitirá rastrear una serie de virus causantes de las infecciones del tracto respiratorio. Este es una prueba molecular que detecta el material genético (ARN) de algunos de los patógenos más frecuentes.

La bioquímica y jefa del Laboratorio de Diagnóstico Molecular, Jacqueline Contreras, explicó que es un “PCR múltiple, donde podemos detectar tres patógenos de manera simultánea. En nuestro caso: influenza A, B y virus respiratorio sincicial. De acuerdo con las formas de amplificación que nos entregue el PCR podemos discriminar si es uno de ellos. Además, podemos tipificar subtipos de influenza A (H1-2009, H1 y H3)”.

Con respecto a las muestras que llegarán al laboratorio, Jacqueline aclara que serán por medio del mismo procedimiento que se realiza en el exCentro de Salud para detectar el Sars-Cov2. Esto quiere decir que se utilizará el examen de saliva y, en casos especiales, el hisopado nasofaríngeo.

Por su parte, el Dr. Marcelo Cortez detalló que para poder contar con este examen, se realizaron “todas las adaptaciones e implementaciones en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular, con la finalidad de poder utilizar la misma muestra y detectar, en esta, simultáneamente el ácido nucleico o genoma de los cuatro patógenos”.

Con las capacidades listas en el laboratorio, se espera que la comunidad acuda al Departamento de Promoción Integral de la Salud y utilice estos servicios.  El horario de toma de exámenes es de lunes a jueves de 8:30 a 12:30 y de 14:00 a 15:30 horas; y el viernes solo en horario AM.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas