loader image

Comienza ciclo de Participación Ciudadana en el marco del Proyecto impulsado por el Gobierno Regional “Diagnóstico Integral de Los Humedales de la región de Los Ríos”

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Se inauguran los ciclos de participación ciudadana del Diagnóstico Integral de Humedales. Los talleres se dividen en tres ciclos, con un total de 36 jornadas presenciales y virtuales distribuidas para 12 comunas de la región.

Lorenzo Palma, Periodista.- En lo que será el primer ciclo de talleres de participación ciudadana, se han organizado 6 talleres presenciales, desde el 31 de julio al 15 de agosto, en las comunas de Mariquina, Panguipulli, Los Lagos y Lago Ranco. Los talleres organizados por el Gobierno Regional de Los Ríos y Edáfica, Suelos y Medio Ambiente.

A las jornadas podrán participar integrantes de organizaciones de las distintas comunas y ciudadanos interesados. Los seis talleres forman parte del primer ciclo de talleres, los cuales tienen como objetivo presentar a la comunidad el Diagnóstico y, a su vez, escuchar y recopilar las impresiones y experiencias de la población en relación con los humedales de cada comuna.

Se llevarán a cabo talleres tanto presenciales como virtuales con el objetivo de alcanzar la mayor cantidad de participantes. Cada comuna contará con al menos 1 taller presencial y 2 talleres virtuales en este formato.

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó la importancia del inicio de los talleres de participación ciudadana, ya que se podrá conocer las opiniones y experiencias de los habitantes de la región en torno a estos ecosistemas. “Desde el Gobierno Regional hemos planteado una gobernanza con una fuerte participación ciudadana, es por ello que para nosotros es crucial tener un espacio de encuentro con los habitantes de las comunas en un tema que es de gran interés para la región. Los invitamos a participar activamente y plantear sus consultas sobre el estudio que estamos impulsando», expresó Cuvertino.

Los talleres

Los talleres de participación ciudadana están divididos en tres ciclos, distribuidos en la etapa V, VI y VII del Diagnóstico. Todas las comunas tendrán un taller presencial y 2 virtuales.

Francisco Astudillo Pizarro, Sociólogo, encargado del área social del Diagnóstico, comentó que son muy importantes estos talleres, ya que permiten conocer a las personas que habitan del territorio y están en contacto directo o indirecto con los distintos humedales.

«El propósito de estos talleres, especialmente en este primer ciclo, es establecer un acercamiento y un conocimiento mutuo. Nuestra meta es que las comunidades conozcan de primera mano el proyecto y a nuestros equipos, y que puedan plantear sus consultas y opiniones. Asimismo, queremos recopilar información mediante enfoques colaborativos, centrándonos en variables clave de la etapa 5, que incluyen la identificación de usos y prácticas en los humedales, la localización de sitios de interés patrimonial y turístico en los humedales prioritarios y sus áreas cercanas, además de detectar posibles amenazas desde la perspectiva y el conocimiento local de las comunidades, en un proceso de coproducción del conocimiento», explicó Astudillo, miembro de Edáfica, Suelos y Medio Ambiente.

El equipo de Edáfica, representado por Astudillo, expresó su sincero agradecimiento a los distintos municipios de la región por su valiosa colaboración en este ciclo. “Su apoyo y participación han sido fundamentales en la preparación y desarrollo de este proyecto. Queremos destacar especialmente la colaboración de los municipios de las comunas en las que  este ciclo inicia de forma presencial (Mariquina, Panguipulli, Los Lagos y Lago Ranco), pues su compromiso y acompañamiento han sido clave en este proceso”, concluyó.

Programación 1er Ciclo de talleres

Mariquina: 31 de julio desde las 10:00 hasta las 12:00 h en el Auditorio Municipal. Alejo Carrillo 1100.

Panguipulli: 1 de agosto desde las 10:30 hasta las 12:30 h, en Casona Cultural Panguipulli, Pasaje, Iglesia (cerca de la Iglesia San Sebastián de Panguipulli

Los Lagos: 2 de agosto desde las 11:00 hasta las 13:00 h, en Centro Cultural Estación Collilelfu, Conductor Nuñez Paseo Peatonal o bien por Arturo Prat esquina Baquedano.

Lago Ranco:  8 de agosto, desde las 11:00 hasta las 13:00 h, en Camping, cabañas y quincho Calcurrupe (ruta T85, antes del puente Calcurrupe).

Lago Ranco: 8 de agosto, desde las 15:00 hasta las 17:00 h, en Centro Comunitario de Riñinahue, en Riñinahue, comuna de Lago Ranco.

Lago Ranco: 10 de agosto, desde las 11:00 hasta las 13:00 h, en Centro Comunitario de Ilihue, en Ilihue.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados