loader image

Comienza Campamento Explora VA! 2023 para profesores de Los Ríos

Valentina luza
[tiempo_lectura]

La iniciativa consiste en capacitaciones y actividades didácticas gratuitas en educación de ciencias, tecnología, conocimiento e innovación para docentes de la región durante cuatro días.

Desde el lunes 16 al jueves 19 de enero en Valdivia se desarrolla una nueva versión del Campamento Explora VA! para Profes 2023. La actividad itinerante, liderada por el Proyecto Explora Los Ríos, beneficia a 28 docentes, educadoras, técnicos y profesionales de todos los niveles educativos de la Región de Los Ríos. Esta instancia gratuita busca formar comunidades de aprendizaje en ciencias, trabajo en equipo y redes colaborativas.

El campamento tiene por objetivo promover la apropiación de herramientas pedagógicas basadas en el modelo de competencias del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que en la Región de Los Ríos es ejecutado por la Universidad Austral de Chile. Con las actividades didácticas en distintos puntos de Valdivia, busca crear comunidades de aprendizaje de trabajo en equipo y redes de colaboración entre pares de la comunidad educativa regional.

Profesoras/es de Corral, Futrono, La Unión, Los Lagos, Máfil, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia son los protagonistas del Campamento Explora para profes VA! 2023 que durante cuatro días alojarán en Valdivia. La bienvenida tuvo lugar en el corazón de la ciudad, trasladándose durante la tarde al Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM), con el propósito de vincularse con el medio y recorrer aprendiendo. 

Te puede interesar: Convocatoria 2023: buscamos científicas y científicos que quieran ser parte del libro de divulgación 100 ilustraciones científicas

La naturaleza de las ciencias fue la primera competencia que encuadra los aspectos pedagógicos de esta versión y fue realizada por Wara Marcelo, especialista en la metodología del ciclo de indagación para la investigación escolar, bióloga y Máster en Ecología. De forma didáctica reforzaron el trabajo en equipo para “ver que la ciencia es algo dinámico”, comentó.

Experiencia campamento 2023 

Aracely Salazar (26), de Panguipulli, comentó que “me ha gustado mucho, ha estado muy interesante”, siendo esta su primera experiencia en una actividad del Proyecto Explora. Aracely es educadora de párvulos y compartió con el grupo de campistas que en el aula realizaba experimentos científicos y de ahí su interés en participar del programa Explora para reforzar sus conocimientos.

Sobre las reflexiones y juegos para conocerse entre pares que acompañó esta primera jornada, Gabriel Vera (24), profesor en el Colegio Bicentenario Crucero (sector rural aledaño a Río Bueno), destacó su propósito y expectativas del Campamento como un espacio para “aprender de otros colegas, sus experiencias y distintas ideas que puedan tener en cuanto metodologías más innovativas para acercar las ciencias a los niños”.

En los días siguientes, las relatorías se desplegarán en el Centro 14K de tecnología e innovación, Parque Ishiku Lemu y alrededores de Punucapa. El programa “Campamento de ciencias para profes Explora VA!” es organizado por el Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que es ejecutado por la Universidad Austral de Chile.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas