Cohabitar la Tierra: Ciclo de entrevistas en que se comparten experiencias desde el Sur

95

El 20 de noviembre comienza el ciclo de entrevistas online organizado por el proyecto Bosque con Lupa que busca dar a conocer diversas experiencias de convivencia del ser humano en su entorno.

En busca de visibilizar la importancia de una relación armoniosa entre el ser humano y su medio, Bosque con Lupa, iniciativa del proyecto Ecoturismo con Lupa en Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Aysén, realizará el ciclo de entrevistas “Cohabitar la Tierra: Experiencias desde el Sur”, en el que se darán a conocer diversos relatos de convivencia en la naturaleza desde una perspectiva profesional, personal y comunitaria.

Visibilizar el rol del ser humano en el cuidado de la naturaleza es uno de los objetivos del ciclo de entrevistas del proyecto Bosque con Lupa, iniciativa impulsada por un equipo de profesionales del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Aysén y busca dar a conocer los microbosques de Aysén como base para el desarrollo del ecoturismo con lupa, un tipo de turismo científico de bajo impacto ambiental que procura dar a conocer ecosistemas que cumplen importantes funciones dentro de naturaleza y que permiten la sobrevivencia de los seres que cohabitamos en ella.

El microbosque es una metáfora usada para reconocer y valorar pequeños y complejos ecosistemas conformado por briófitos, líquenes y macroinvertebrados de agua dulce, que en su coexistencia tejen bases para la vida en el planeta. A pesar del rol ecológico fundamental que cumplen estos pequeños organismos, al ser desconocidos por gran parte de la población, peligra también su cuidado y existencia.

 Coexistir en la naturaleza

Conocer la diversidad de formas de vida con los que los seres humanos convivimos en el planeta es hoy una tarea de importancia vital y, por ello, el ciclo de entrevistas abordará las particulares formas en que diferentes personas conviven con otros organismos en su medio.

Las entrevistas serán realizadas a través de la plataforma Zoom y son abiertas al público general. Quienes participen en sala tendrán la posibilidad de realizar preguntas y dialogar con las y los entrevistada/os.

“Cohabitar la Tierra” es la tercera actividad pública que realiza el proyecto Bosque con Lupa, que en instancias anteriores ha abordado el Ecoturismo con lupa y el microbosque junto a diversos especialistas. En este ciclo, que se ofrece en formato entrevista, se busca ampliar la mirada hacia una relación macro, conociendo experiencias de diferentes invitados e invitadas, y su relación con el medio en el que viven.

Para conocer el programa del Ciclo y participar de estas conversaciones en vivo, completa el siguiente formulario y se te enviará el link para la conversación de Zoom el día de cada entrevista: https://bit.ly/3lBb2dO