loader image

Entrevista a Carlos Neves, oceanógrafo e Investigador del CIMARQ UNAB sobre las fuertes marejadas en el país

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Carlos Neves, oceanógrafo e investigador del Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la UNAB Sede Viña del Mar fue entrevistado debido a las fuertes marejadas que se han registrado en el país. CNN Chile, 08 de junio de 2023.

Natalia Cabrera, Periodista UNAB.- Carlos Neves, oceanógrafo e investigador del Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la UNAB Sede Viña del Mar fue entrevistado por CNN Chile debido a las fuertes marejadas, con olas que superan los seis metros, que se registraron el martes 6 de junio de 2023 en las playas de la Región de Ñuble, producto del sistema frontal. Cobquecura y Coelemu fueron solo algunas de las zonas afectadas por la inclemencia de los fuertes vientos y marejadas.

“El principal efecto generador de las marejadas es el viento en océano abierto. El océano abierto frente a condiciones de viento persistente en espacio y en tiempo. Y esta energía se propaga desde océano abierto hasta la costa encontrando estas condiciones donde están las olas rompientes que suben más allá del nivel normal del agua”, explicó el oceanógrafo.

Asimismo, el profesor explicó otro fenómeno que influye en estos casos. La marea, como es bien sabido, es el cambio del nivel del mar producido por la atracción gravitacional que ejercen el sol y la luna. Estas dos fuerzas, que tiran cada una para su lado, generalmente no coinciden, excepto unas dos veces al mes, que es cuando se alinean con la Tierra en una misma recta. Cuando esto ocurre, las fuerzas gravitatorias que ejercen sobre el mar se suman completamente, provocando las cotas más altas de marea alta o pleamar. Esta especie de marea alta recargada recibe el nombre de marea de sicigia.

La marejada es distinta a un tsunami. Un tsunami enfrenta el volumen de agua completo producto digamos de una generación, que puede ser un sismo terrestre o un sismo submarino, o bien la caída del desprendimiento de un glaciar o el desprendimiento de un desmonte cercano a la costa o incluso la caída de un meteorito, por lo tanto, son olas distintas. La marejada es diferente a un tsumani y su condición de energía también son diferentes. En el caso que hemos visto en estos días, la condición de sicigia es la que ha hecho que desborde más allá de la condición normal del nivel del mar. Como lo que ocurrió en la Región del Ñuble, puntualizó Neves.

También el profesor precisó cómo enfrenta la costa la dirección del viento: “Nosotros tenemos bahías por lo general abiertas al norte, entonces son protegidas de los eventos de marejadas del sur, pero no así de las condiciones de las marejadas que vienen del norte donde llegan de lleno hacia la costa. La mayoría de nuestras bahías son abiertas al norte y protegidas hacia el sur”. Finalmente, el académico fue consultado por el fenómeno del “Niño” y las marejadas.

Revise entrevista completa en CNN Chile del día 08 de junio de 2023

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.