loader image

Cambio Climático y Seguridad Alimentaria fue tema central de seminario en la UACh

Valentina luza
[tiempo_lectura]

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y reunió agricultores, empresarios, profesionales y autoridades regionales 

Por Lorenzo Palma Morales, Ciencia en Chile.- “Cambio Climático y Seguridad Alimentaria: lineamientos para la sostenibilidad”, fue el título del seminario, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de la Universidad Austral de Chile, reuniendo a agricultores, empresarios, académicos, profesionales y autoridades regionales.

La Coordinadora de Vinculación con el Medio de esta Facultad, Dra. Silvana Bravo dio la bienvenida al seminario y señaló que el objetivo fue debatir sobre las necesidades de los diferentes actores en el contexto del cambio climático, de la seguridad alimentaria, vinculando el sector productivo, entidades gubernamentales y la academia.

Por su parte el Dr. Dr. Mylthon Jiménez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh (VIDCA), destacó el trabajo que la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias viene haciendo desde hace años, con la organización de espacios de encuentro y diálogo frente al tema del cambio climático y valoró la oportunidad para reunir a distintos actores que involucran el tema, así como la posibilidad de dialogar al respecto

El Seremi de Agricultura en Los Ríos, Patricio Barría, fue parte del seminario como público, y valoró  la calidad de investigadores de la Facultad y del Decano, por estar siempre preocupado de abrir las puertas de la universidad.

“Cuando escuché la presentación de cada uno de ustedes, puedo decir que son un gran aporte, desde la universidad, a la política pública. Hay muchas cosas donde la universidad siempre está aportando, pero la vinculación con el mundo público es muy importante, ya que la universidad es una fuente inagotable de conocimiento para la agricultura nacional”, expresó el Seremi de Agricultura de Los Ríos.

Te puede interesar: “Los Alerces son nuestra vida, historia y por quienes luchamos. Nosotros como defensores ambientales pondremos nuestra vida en la línea si es necesario”

El Gobernador de la Región de Los Ríos, sr. Luis Cuvertino, señaló que “valoramos esta actividad organizada por esta Facultad, donde se abordó en profundidad esta materia, con un énfasis en la seguridad alimentaria, que también es un tema que hemos planteado como relevante y donde hay inversión pública asociada a ello. Esperamos que se pueda seguir sensibilizando a la comunidad regional porque este es un problema de todas y todos”.

Exposiciones 

El responsable de iniciar el seminario fue el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la FCAA, Dr. José Dörner, quien presentó los proyectos de la unidad, desde la mirada de los 5 institutos que la conforman y que apuntan a enfrentar el cambio climático y proporcionar alimentos más tolerantes, por ejemplo, al estrés de la falta de agua y altas temperaturas.

“Es muy importante que desde la universidad generemos estos espacios de conversación y encuentro sobre esta temática, sobre todo cuando se encuentra la academia, organismos públicos y otros actores, ya que las soluciones a este gran tema no es posible que sea resuelto de manera aislada, aquí la colaboración es clave para enfrentar los desafíos en este ámbito”, expresó el Decano de la Facultad.

Don Alberto Fehlandt, productor de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (SAVAL F.G), el cual, sin usar diapositivas, cautivó a los asistentes, por su experiencia como criador de ganado y estar en el rubro de agricultura por más de 40 años. Él describió con detalle cómo el cambio climático lo ha afectado, sobre todo en la alimentación de los animales. “Ahora hay que tener guardado alimento para invierno y verano”, fue una de sus frases, para ejemplificar cómo ha afectado al rubro el cambio climático.

“Un punto importante es que, la información llegue a las personas del campo, ya que es muy importante para enfrentar el cambio climático, ayuda a tomar decisiones informado, por ejemplo, qué plantar, con qué abonar, todo eso reduce tiempo y costos asociados” comentó Alberto Fehlandt.

Desde el Gobierno Regional la Jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE de Los Ríos, Pamela Fontecilla, presentó el “Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) de Los Ríos”, siendo ésta la primera región en contar con un plan de este tipo y que incluye medidas que apuntan a mantener y aumentar la capacidad de secuestro de carbono que ya posee la región.  Por ejemplo, se fomentarán técnicas de gestión forestal en bosque nativo, la conservación de ecosistemas o prácticas de manejo sostenible en la agricultura.

En tanto, de manera online, Daniela Acuña, Subdirectora de ODEPA, expuso el tema “Cambio Climático, Seguridad y Soberanía Alimentaria: Iniciativas del Ministerio de Agricultura”, señalando que “es importante resguardar el derecho a la alimentación, a través del fortalecimiento de los patrimonios que conforman la base del sistema nacional, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional presente y futura”.

De igual modo, resaltó que Chile está enfrentando una sequía desde hace 13 años, y que el país es altamente vulnerable al cambio climático. También hizo énfasis en que los efectos del cambio climático, tal como la disminución en rendimientos productivos, cambio en el tiempo de siembra, eventos climáticos extremos, plagas y enfermedades, por otro lado, y sobre los gases de efecto invernadero, donde el 10,6% de las emisiones nacionales.

Luego fue el turno de la Dra. María José Larrazábal, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, quien expuso la ponencia titulada “Ingeniería en alimentos y seguridad alimentaria: Aportes a la reducción de pérdidas y desperdicios alimentarios”, planteando la reflexión de las cantidades enormes de alimento que se pierden en todas partes, haciendo un llamado a un uso más completo y consciente de los alimentos.

El seminario concluyó con una mesa redonda, en la cual participaron la Dra. Dorota Dec, el Dr. Lisando Roco, la Dra. Daniela Bustos, la Dra. Carolina Lizana, el Dr. Javier Parada, todos académicos de esta Facultad.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas