loader image

Cisne de cuello negro retorna a la Laguna de los Patos tras rehabilitación

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Uno de los dos cisnes de cuello negro que cautivaron al campus penquista desde su nacimiento en septiembre presentó una enfermedad respiratoria que lo mantuvo varias semanas lejos su familia.

Luego de tres semanas internado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre UdeC en Chillán, retornó a la Laguna de los Patos de la Universidad de Concepción, una de las dos crías de cisnes de cuello negro que nacieron en septiembre de 2023 al interior del campus penquista.

En diciembre el ave juvenil presentó algunas dificultades para mantenerse en pie y caminar, lo que alertó a los cuidadores del Campus penquista, quienes iniciaron el protocolo y avisaron a los organismos correspondientes para realizar su evaluación.

La académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción y Directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, Dra. Paula Aravena Bustos detalla que “inmediatamente pusimos en marcha el protocolo de influencia aviar y newcastle que está afectando a las aves en Chile y llamamos al SAG, ellos prontamente tomaron las muestras y las enviaron a Santiago para que ese mismo fin de semana tuviéramos la respuesta.”

Tras recibir los resultados negativos para ambas enfermedades, “se evaluó radiográficamente, ecográficamente y se tomaron algunas muestras de secreción traqueal, se enviaron al laboratorio a analizar y se comprobó que tenía aspergilosis -hongo muy común en aves acuáticas-, así que se trató ese cuadro clínico y se le suplementó la dieta con vitaminas, aminoácidos y minerales y anduvo bastante bien”, explica la Doctora Aravena.

Luego de su rehabilitación, los especialistas devolvieron al ave a su entorno lo que significaba un nuevo desafío para el animal. “Ellos son muy familiares pero también puede ser que después de tanto tiempo no lo reconozcan pero fue muy bien recibido de vuelta por su familia, así que fue un éxito en todos los aspectos”, aseguró la académica.

Prevención y cuidado

“Como estamos en una epidemia de influencia aviar y de newcastle en algunas aves silvestres siempre hay que tener ojo con cualquier ave que presente alguna sintomatología que parece algo neurológico”, alertó la especialista.

 

Así también mantener el cuidado en la interacción de las personas y otras especies es fundamental. “Yo he visto mucha gente que se van a sacar fotos con los cisnes, matrimonios, bautizos, primera comunión o gente que va a visitar simplemente el Campus. Es un punto referente para las familias y fotografías pero eso significa que hay que cuidarlos y ser responsables en su mantención y para ello tener los perros a resguardo es lo más importante.”

Por su parte, el Jefe de Servicio Generales, de la Dirección de Servicios UdeC, Javier Salinas Castro, aseguró que estas aves “son parte de la tradición de la Universidad” e hizo un llamado a que las personas valores y cuiden este patrimonio para que las aves no terminen presionadas en sus áreas de protección.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados