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Cientos de estudiantes de la región se hicieron parte del Taller 1: “Primeros Pasos” de Desafío Explora la Araucanía

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.
Más de 600 estudiantes de la región se sumaron a los primeros talleres de Desafío Explora La Araucanía, destinado a equipos de estudiantes de 1° básico a 4° medio con sus docentes guía, para desarrollar proyectos de investigación e innovación sobre temáticas relevantes en sus territorios.

En concreto, el taller 1 ”Primeros Pasos” contó con la participación de 625 estudiantes de 74 establecimientos de 24 comunas de La Araucanía, quienes se dividieron en 7 sesiones durante el mes de agosto.

De esta forma, durante la primera semana de taller establecimientos de la provincia de Malleco se congregaron en la Universidad Arturo Prat (UNAP) Sede Victoria, mientras que en la segunda semana, las actividades con los grupos de la provincia de Cautín, se realizaron en la Universidad Católica de Temuco (UCT), Campus San Juan Pablo II y en el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS) Michel Durand Q. de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.  Los ta

lleres contemplaron una serie de actividades lúdicas donde las y los estudiantes realizaron ejercicios de innovación y levantaron diagnósticos territoriales, visualizando ideas para los proyectos de investigación e innovación que desarrollarán durante los próximos meses. Las temáticas identificadas por niñas, niños y adolescentes, abordaron desde los efectos de la pandemia en la salud mental y la escasez hídrica, hasta la contaminación y la necesidad de tomar medidas para proteger los ecosistemas terrestres, entre otros.

Por su parte, las y los docentes guía tuvieron una instancia formativa donde realizaron ejercicios de exploración sensible del territorio, facilitados por los relatores Gonzalo Rozas y Pablo Gutiérrez, de la Corporación Cultural Obras Naturales.  

En la segunda parte de las jornadas, la ONG Crealibre facilitó estaciones de juegos para fomentar el trabajo en equipo con niñas y niños, mientras que la consultora FracasoLab desarrolló dinámicas lúdicas con las y los jóvenes para reflexionar sobre el rol del error en los procesos de investigación.

La etapa del programa que viene a continuación consiste en la elaboración de la pregunta de investigación que cada grupo de estudiantes definirá para llevar a cabo sus proyectos, para lo cual tendrán su primera entrega los últimos días de agosto. A partir de ello, se activará la Red de Especialistas, donde cada grupo de estudiantes contará con especialistas para asesoría o divulgación que acompañen el desarrollo de sus proyectos de investigación e innovación.

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