loader image

Científicos UACh se posicionan en ranking mundial Elsevier 2021

Valentina luza

Investigadores UACh aparecen rankeados dentro del 2% a nivel internacional en esta medición que considera el impacto de sus publicaciones y citas, entre otros indicadores.

La Universidad Austral de Chile cuenta con una tradición y un fuerte liderazgo en investigación, lo que es confirmado de manera permanente por mediciones y rankings nacionales e internacionales que ratifican ese posicionamiento, lo que sin duda impacta en el nivel de excelencia de la institución, prestigio que es valorado por el medio y que permite a futuros estudiantes acceder a una casa de estudios de nivel mundial desde regiones.

,Sunday 30, 12, 2012. (Noticias UACh / Universidad Austral de Chile, Alejandro Sotomayor)

Una de estas mediciones es el ranking de Elsevier, editorial académica especializada en contenido científico, técnico y médico. Dicha empresa es propietaria de Scopus, la mayor base referencial de resúmenes y citas de literatura científica arbitrada por pares (peer-reviewed). Cuenta con diversas herramientas para buscar, analizar y visualizar la productividad científica de autores, publicaciones e instituciones. (Ver aquí).

En la versión 2021 investigadores de la UACh aparecen rankeados dentro del 2% a nivel mundial en esta medición que considera el impacto de sus publicaciones y citas, entre otros indicadores. Los científicos que destacan son Andronikos Paliathanasis (profesor adjunto ad-honorem del Instituto de Física y Matemáticas,  Facultad de Ciencias, 46.013), Tom D. Dillehay (académico Escuela de Arqueología, Sede Puerto Montt, 62.807), Mario J. Simirgiotis (académico Instituto de Farmacia, Facultad de Ciencias, 119.293), Manfred A. Max-Neef (fallecido, Facultad de Cs. Económicas y Administrativas, 131.029) y Jorge P. Arenas (académico Instituto de Acústica Facultad de Cs. de la Ingeniería, 198.938).

Además de Antonio Lara (académico Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales, 234.533), Mauro González (académico Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales, 304.784), Rafael Burgos (académico Instituto de Farmacología y Morfofisiología, Facultad de Ciencias Veterinarias, 403.914) y Gerardo Acosta-Jamett (académico Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias, 480.951).

La base de datos, a partir de Scopus, utiliza parámetros de citas estandarizados, índice h, índice hm corregido por coautor, citas de artículos según las posiciones del autor, así como un indicador compuesto. En este ranking se muestran datos separados para el impacto en toda la carrera y para el año 2021.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh, Dr. Mylthon Jiménez destacó ampliamente este logro, el que calificó de “sobresaliente y desafiante”. Sobre ello explicó que es sobresaliente “porque confirma una tendencia que nos enorgullece como Universidad, esto es, que investigadores que han decidido desarrollar sus carreras desde el sur del mundo, impactan con su trabajo a nivel mundial y de manera consistente”.

“Pero también es desafiante -advirtió-, por cuanto no vemos mujeres en la lista y como institución debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para disminuir o eliminar la brecha de género en CTCI, tal como lo estamos haciendo con concursos VIDCA especialmente orientados a nuestras académicas de todas la áreas, o como lo comenzaremos a hacer en el marco del proyecto InES Género ‘Conocimiento + género UACh: Creando cultura en I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional desde el Sur Austral’ que nuestra Universidad adjudicó solo hace semanas”, relevó.

Científicos valoran posicionamiento

Al respecto, el Director del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Simirgiotis, manifestó su orgullo “al estar incluido por tercer año consecutivo en la lista del 2% superior de científicos internacionales (año único 2021). Esto es un premio para el esfuerzo en nuestras investigaciones, que seguimos produciendo de alta calidad con nuestros técnicos, alumnos, postdocs y colaboradores, a pesar de la pandemia, la alta inflación, poco financiamiento local y nacional, entre otros factores”.

Para el Dr. Jorge Arenas, académico del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, “la información que revela este estudio de Elsevier y de la Universidad de Stanford es que el trabajo de investigación que uno realiza es valorado por sus pares y por la comunidad internacional, lo cual es muy satisfactorio. Siempre es un desafío estar dentro del 2% de los investigadores en mi área de trabajo. Pienso que es una gran noticia que el número de académicos de la UACh, que son citados en este ranking, se vaya incrementando con los años. Habla bien de nuestra capacidad como investigadores y estoy seguro de que muchos colegas se irán sumando al ranking en el futuro”.

El profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales e investigador principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, experto en restauración ecológica y servicios ecosistémicos, Dr. Antonio Lara, valoró ser incluido en este ranking. «Ser parte de este ranking es un reconocimiento del esfuerzo personal y como equipo y del alcance de la investigación científica que realizamos. Esta investigación que hacemos fortalece nuestra docencia y vinculación con el medio sobre la base de las evidencias científicas», expresó.

De la misma Facultad, el ranking destacó también al Dr. Mauro González Cangas, experto en Ecología de Bosques, Conservación y Restauración Ecológica, y también director del Núcleo FireSES e investigador del (CR)2. «Agradezco este reconocimiento que da cuenta de un fructífero trabajo colaborativo nacional e internacional a través de los años, donde estudiantes, asistentes de investigación, postdocs, e investigadores han sido fundamentales. Este logro es también un merecido reconocimiento a nuestra querida Universidad, y sin duda a la familia y amistades que nos han acompañado en este camino».

El Dr. Tom D. Dillehay (Escuela de Arqueología, Sede Puerto Montt) manifestó que “es un honor para la UACh, para la Escuela de Arqueología y para mí ser considerado en el Ranking Mundial junto a mis destacados colegas en otras disciplinas. Me sorprendió mi presencia ya que la arqueología es una disciplina tan pequeña en comparación con otras y, comparativamente hablando, recibe muchas menos citaciones de publicaciones. La arqueología en el centro-sur de Chile está en muy buenas manos, dada la presencia de varios excelentes colegas en la Escuela de la UACh-Pelluco”.

Amplia medición internacional

Los científicos se clasifican en 22 campos científicos y 176 subcampos. También se proporcionan percentiles específicos de campo y subcampo para todos los científicos que han publicado al menos 5 artículos. Los datos de carrera están actualizados a finales de 2021.

La selección se basa en los primeros 100.000 por puntuación (con y sin autocitas) o en un percentil igual o superior al 2%. Los datos están actualizados para el año de citas 2021. Más informaciones aquí.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas