loader image

Científicos de la Universidad de Arizona compartieron sus estudios en dendrocronología

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Investigadores visitaron el Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la UACh donde ofrecieron charlas.

En el marco de su 30° aniversario, el Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh recibió la visita de Steve Leavitt e Irina Panyushkina, ambos de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Los investigadores internacionales mantienen lazos con académicos de la UACh y en esta ocasión presentaron charlas que mostraron sus principales investigaciones. La primera de ellas fue dirigida específicamente a investigadores de la Facultad. La segunda actividad fue abierta al público, oportunidad en la que Irina Panyushkina presentó “Anillos de crecimiento como indicadores del aumento de caudales asociado al calentamiento acelerado del Ártico”.

Durante su presentación, analizó preguntas como ¿cómo podemos entender los cambios en el flujo en los ríos árticos? ¿Qué nos dicen los anillos de los árboles acerca de la historia del caudal del río?

Luego Steve Leavitt dictó la charla titulada “Isótopos de anillos de crecimiento para la reconstrucción ambiental: una perspectiva histórica”. Aquí el investigador mostró parte de la historia de los estudios de isótopos y cómo se han incrementado las publicaciones científicas involucradas en los isótopos desde el año 1980 a nuestros días. Al respecto indicó que los isótopos actualmente contribuyen con datos relevantes para estudios de climatología, hidrología, ecología y ecofisiología.

Así también se refirió a investigadores claves en los avances en el mundo de la dendrocronología y pioneros que contribuyen a la ciencia a lo largo de la historia.

Para el Prof. Antonio Lara, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, “los lazos con investigadores de la Universidad de Arizona son relevantes ya que fortalecen el quehacer científico del Lab. De Dendrocronología y Cambio Global de la UACh y la realización de estadías de estudiantes de nuestra Facultad y en su formación como investigadores”.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados