loader image

Científica UTalina participa de encuentro junto a 38 premios Nobel

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]

Se trata de la académica de la Escuela de Medicina, Karen Oróstica Tapia, quien fue invitada al Lindau Nobel Laureate Meetings en Alemania.

Carlos Martínez Ramírez, Periodismo UTalca.- Caminatas con varios premios Nobel, conversaciones y conferencias forman parte de las actividades que realizaron destacados/as investigadores/as jóvenes invitados al Lindau Nobel Laureate Meetings en Alemania, un espacio que se ha convertido en un destacado foro científico internacional y una instancia única donde las nuevas generaciones de científicos pueden fortalecer sus redes de trabajo.

Una de las representantes nacionales invitadas a este selecto encuentro, fue la académica de la Escuela de Medicina UTalca, Karen Oróstica Tapia. “Fuimos en representación de Chile como científicas jóvenes, para poder interactuar con los premios Nobel, acercarnos más a la ciencia que ellos hacen y aprender de sus experiencias”, expresó la investigadora.

“Tuvimos varias caminatas científicas junto a los premios Nobel. En esas instancias les hacíamos preguntas y la interacción era súper cercana. También nos reuníamos unos 50 investigadores y teníamos la oportunidad de hacer consultas de toda índole a los galardonados, y ahí surgía mucho la pregunta sobre cómo se hace para compatibilizar el mundo académico y la investigación con la familia. Ellos nos contaron sus experiencias de cómo hicieron su camino”, comentó.

Esta versión de la actividad estuvo dedicada a la Fisiología y Medicina, por lo que los científicos asistentes estaban relacionados a dichas áreas o carreras interdisciplinarias que mezclan estas materias con ingeniería, como es el caso de la profesora Oróstica, quien trabaja en inteligencia artificial aplicada a las ciencias biomédicas.

“Definitivamente es una oportunidad para vincularse y, en nuestro caso, hicimos varias conexiones con otros colegas para poder realizar investigaciones interdisciplinarias en nuestras áreas. Pero también me quedo con una pregunta que les hicimos muchas veces a los premios Nobel ¿qué te lleva a ganar el premio? y nos respondieron que para lograrlo no es necesario tener una alta producción, sino que encontrar una metodología que te permita hacer un cambio de paradigma en la ciencia y eso es lo que te lleva al Nobel”.

En sus 72 versiones, estas reuniones anuales científicas han reunido a cerca de 35.000 estudiantes, candidatos a doctorado y posdoctorados. Quienes son invitados se transformarán en miembros permanentes de “Lindau” y “Embajadores para el Diálogo Científico” de este destacado encuentro internacional.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas