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Ciencias Químicas: asistencia técnica y auxiliares, equipos esenciales durante la pandemia

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.
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Durante la pandemia por Covid-19 ha sido necesario contar con la presencia de ciertos equipos de trabajadores y trabajadoras de manera presencial, los que dan continuidad a funciones clave de la Facultad de Ciencias Químicas.

Comunicaciones UdeC.- Para continuar con el correcto funcionamiento y servicio realizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, ha sido primordial la presencia y el apoyo de trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones en áreas esenciales.

Así, el Servicio y Asistencia Tecnológica (SAT), los equipos de auxiliares y de laboratorios han mantenido sus actividades, ajustando sus labores a las condiciones sanitarias y a las recomendaciones del Comité de Crisis de la Universidad.

La Dirección de Servicio y Asistencia Tecnológica (SAT) es considerado un laboratorio esencial, ya que apoya directamente la docencia, investigación y a empresas de la zona y el país.

 “Nuestra presencia ha sido requerida en la Facultad desde noviembre del año pasado, puesto que el SAT también soluciona los problemas que puedan presentar nuestros clientes externos, con sus materias primas, procesos o residuos y presta servicios a los alumnos tesistas e investigadores de la Facultad”, indicó la jefa de Laboratorio, Paola Concha Briones.

El equipo está integrado por los y las químico analistas María López CaresVirna Díaz Chávez, Maribel Luna Contreras, Claudio Mora Jara y Lorena Leiton Cancino, quienes se han organizado en dos grupos de trabajo, que cumplen turnos semanales; mientras que la jefa de Laboratorio asiste día por medio a la Facultad.

“Dentro de las medidas de seguridad que siempre tomamos, realizamos una constante ventilación, el personal auxiliar efectúa una completa sanitización y mantenemos el uso obligatorio y permanente de mascarilla, guantes, distancia social, lavado y sanitización de manos e implementos de trabajo. Mantener nuestra presencia en la Facultad ha sido positivo, porque los y las estudiantes y profesores han logrado avanzar con sus investigaciones y nosotros como servicio hemos mantenido nuestra cartera de clientes”, comentó.

También ha sido fundamental en este período, el trabajo del encargado de Edificio, César Pedraza Herrera, y su equipo de auxiliares.

Además de actuar como nexo entre el jefe administrativo y los auxiliares, a Pedraza le corresponde coordinar todo el trabajo que desarrollan los miembros del equipo que están trabajando presencialmente en la Facultad.

“Mi función tiene que ver con supervisar y verificar que los trabajos de reparación en la Facultad se realicen según lo precisado y el tiempo estipulado; estoy a cargo de todos los auxiliares de la Facultad, pero a raíz del Covid-19, sólo ocho auxiliares pueden acudir presencialmente en diferentes horarios y turnos”.

Ellos son Alberto Cartes Stevens, Claudio Carrasco Rocha, José Durán Nourdin, Claudio Mardones Carrasco, Rubén Martínez Mendoza, Héctor Quezada Iturra, Aquiles Neira Crespo y Claudio Muñoz Lara.

“Desde noviembre del año pasado, fecha en que se retomaron paulatinamente algunos trabajos y laboratorios en la Facultad, debimos organizarnos para mantener las correctas medidas de higiene y seguridad”, indicó.

De esto modo, todos los lunes el equipo completo de auxiliares acude a la Facultad para sanitizarla en su totalidad y el resto de la semana, para respetar el aforo, se organizan por turnos de dos personas.

“Una realiza tareas propias de auxiliar y la otra se encarga del ingreso a la Facultad, donde tenemos un sistema de control: se toma la temperatura, se da alcohol gel, se registra nombre, rut y celular. Además, dentro de las nuevas medidas implementadas, dejamos menos baños habilitados, para así tener mayor control de estos. La tranquilidad que tenemos es que el Comité de Crisis nos ha encontrado muy bien y hemos logrado cumplir con el objetivo el objetivo de mantener todo limpio, sanitizado y en orden. Hemos tenido reuniones con el equipo para reforzar lo que debemos realizar y reconocer las buenas labores y completa colaboración de ellos. Todo lo hacemos por el bienestar de nuestra Facultad”, señala Pedraza.

Apoyo audiovisual en laboratorios

Alrededor de trece videos educativos han sido creados en la Facultad de Ciencias Químicas para mostrar virtualmente a los y las estudiantes las prácticas de laboratorio que complementan sus cursos, puesto que no están acudiendo a clases presenciales.

Este trabajo comenzó el año pasado con la grabación de videos de trabajos prácticos de laboratorio en las asignaturas de Química General y Orgánica Básica, para proyectos IDEClab que se adjudicaron dos equipos de académicos de la Facultad, uno de ellos liderado por la Dra. Carla Muñoz Vega y otro conducido por la Dra. Yosselin Huentupil Henríquez.

Las académicas trabajan junto a dos audiovisuales del Centro de Formación y Recursos Didácticos CFRD y un técnico de Laboratorio, que puede ser Pablo Jeldres Parra o Pamela Robles Rifo.

“Para acudir a la Facultad, el académico a cargo debe solicitar autorización, junto con la limpieza y sanitización del laboratorio que será utilizado. El día anterior a la grabación se preparan los materiales y el día de la grabación los audiovisuales montan sus equipos y se realizan las tomas que corresponden al video del práctico de laboratorio a grabar. Todas las personas al ingresar deben usar mascarillas y mantener la distancia física.  La grabación de estos videos con trabajos prácticos permite al estudiante un acercamiento al laboratorio, conocer con más detalle lo que deberá realizar y estar más preparado/a para cuando deba realizar la actividad de forma presencial, por lo que consideramos que nuestro trabajo ha sido un buen aporte”, aseveró Robles.

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