loader image

Ciencia 2030: Propuesta UCSC destaca en final de Hackathon por el Cambio Climático

Valentina luza

Equipo de estudiantes de pregrado y postgrado que desarrolló software para detectar especies invasoras en los buques, compitió en la final de Punta Arenas.

La llegada a puertos chilenos de naves internacionales podría generar un grave daño a la biodiversidad local, provocando, incluso, que especies nativas de flora y fauna desaparezcan, lo cual generaría una alteración ecosistémica y riesgos para la salud de las personas. Ello porque existe la opción de que las embarcaciones traigan adheridas en su superficie alguna especie que genere una contaminación al entorno.

Para evitar este problema, un equipo integrado por los estudiantes de pregrado de Química Ambiental, Camilo Casanueva, Cristóbal Muñoz y Exequiel Baeza, junto a Linette Orozco, del Magíster en Ecología Marina de la UCSC, llevan adelante una plataforma web de monitoreo de buques con el fin de identificar especies en su quilla y en el agua de lastre.

Esta iniciativa, que en abril de este año ganó la Hackathon por el Cambio Climático en el contexto del proyecto Ciencia 2030 de la UCSC, estuvo hace pocos días en la final de Punta Arenas, instancia que desarrolló el Consorcio Sur – Subantártico Ci2030 compuesto por seis universidades, entre ellas la Católica de la Santísima Concepción.

Comunicación directa

Orozco explicó que la idea es que este software tenga comunicación directa con la embarcación, a fin de que dé a conocer la ruta, el puerto del cual proviene, las escalas que hizo y el terminal de destino. “Al tener esta información, podríamos identificar las especies invasoras que podrían traer para poner atención a este posible inconveniente. El objetivo es que esto se asocie a una normativa, que en Chile aún no está asentada, pero sí hay una propuesta al respecto”, hizo ver.

Contando con estos datos, es factible impedir que la nave llegue al litoral chileno o que la tripulación tome alguna medida, porque en otros países, como por ejemplo Australia, a cierta distancia de la costa es obligación limpiar el casco.

Sobre el origen de esta idea, el estudiante Exequiel Baeza contó que fue fruto de un conjunto de propuestas previas que tenían como grupo y que, tras la integración de Linette, que se sumó durante los días en que se desarrolló la Hackathon de abril, concretaron esta propuesta, que les permitió ganar y competir en la final que tuvo lugar en la capital de Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

“Gracias a varias mentorías y el apoyo de Héctor Acuña, Gestor de Innovación y Emprendimiento de la Dirección de Innovación (DINN), quien nos hizo las preguntas precisas para aterrizar todo desde su experiencia, dimos con la plataforma de monitoreo”, recordó Linette.

Hace poco, el equipo, representado por la Magíster en Ecología Marina, mostró el prototipo en Punta Arenas, logrando una buena recepción del jurado. “Pese a que no ganamos, nos quedó claro que nuestro software tiene potencial. Incluso, creo que estamos bien enfocados al compararnos con los otros proyectos, que eran muy distintos entre sí, pero todos estamos en el mismo nivel de prototipado”, planteó.

Por ende, el siguiente paso es poder probar pilotear el software en algún puerto, para lo cual comenzarán a hacer los contactos, sobre todo porque la Región del Biobío cuenta con seis importantes terminales, como Talcahuano, San Vicente, Lirquén (DP World), Penco, Coronel y Portuaria Cabo Froward (terminal Coronel).

Sobre lo que ha significado trabajar en equipo, entre estudiantes de primer año y una magíster, Exequiel Baeza señaló que congeniaron muy bien, porque se logró una conjunción de ideas que fluyó, aparte que Linette, con su experiencia, les transmitió muchos conocimientos.

Escenario ideal

Héctor Acuña, Gestor de Innovación y Emprendimiento de la DINN, valoró la propuesta y dentro de la dinámica de la Hackathon fue que, al ser estudiantes de ciencias, están muy ligados a la investigación, por lo que existía un escenario ideal para que sus conocimientos se pudieran aplicar a una problemática que visualizaron con claridad.

Lo otro que destacó es la conjunción de estudiantes de pregrado y de postgrado, porque se unieron y aprendieron de manera mutua. “Es muy importante que se relacionen entre ellos, porque parte de nuestro objetivo es generar comunidad y colaboración dentro de la innovación como valor. Aparte, destaco que esta propuesta suma cuidado del medioambiente y tecnología”, recalcó.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas