loader image

CICAT UdeC se adjudicó la ejecución del PAR Explora Biobío

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Tras 28 años del Explora Biobío al alero de la Universidad de Concepción, el equipo de Biobío se prepara para la ejecución de un nuevo periodo 2023 – 2025.

Comunicaciones UdeC.- Comenzó 2023 y con ello un nuevo concurso de adjudicación de los Proyectos Asociativos Regionales Explora de todo el país, instancia en que la Universidad de Concepción a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, comprometido con el importante rol de la Universidad de Concepción en la divulgación y valoración de las ciencias y tecnología; postuló para ser la entidad ejecutora en la Región del Biobío y obtuvo una vez más el proyecto, con un monto anual de 290 millones de pesos.

La propuesta de Biobío tiene por objetivo principal incrementar la cultura científica a través de la investigación, divulgación y valoración de las temáticas científico tecnológicas prioritarias para el desarrollo económico y productivo de la región, y se enfoca directamente en el público que constituye el ecosistema CTCI para posicionar el proyecto en el territorio: comunidades escolares, científicos/as, investigadores/as y divulgadores/as. Por ello, la directora del PAR, Mónica Badilla Ramírez comentó que, “como equipo CICAT estamos muy contentos/as de continuar ejecutando el Proyecto Explora Biobío y así fortalecer el compromiso de la Universidad de Concepción con la divulgación de la ciencia a nivel regional y nacional. También tenemos la gran tarea de acompañar a las y los profesores de la región a través de las diferentes actividades que el Programa ofrece, de manera tal que podamos nutrir sus calendarios anuales de actividades complementarias acordes al currículum”.

Para este nuevo período, el proyecto contempla nuevas actividades dentro de las cuales se destacan: Investigación e Innovación Escolar, el Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE; Eureka: Un Mundo de Ideas, la creación de un álbum de actividades y la articulación de una Red Colaborativa Institucional y una Red Territorial Docente. Respecto a la territorialidad, la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, comentó que: “Tenemos un nuevo desafío el cual consiste en la descentralización, nuestro Gobierno está muy comprometido y esperamos que con estos nuevos dos años de proyecto, podamos llegar a las 33 comunas de la Región del Biobío”.

Durante la ejecución de estos años, el PAR Biobío cuenta con la colaboración de la Seremi de Educación del Biobío, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA; la Universidad de O’higgins, la Universidad de Talca, la Fundación Girls in Tech, el Museo de Historia Natural de Concepción, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO); Tea Time y Fundación Antártica 21; y también con la activa participación de centros de la UdeC como el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Coastal y las diversas facultades que apoyan al PAR en cada una de las iniciativas que se desarrollan durante el año.

Principios Explora: las claves para representar a nuestras 33 comunas

Esta nueva propuesta contempla que todas las actividades consideren como eje central el respeto y la promoción de los derechos humanos, lo que el Programa Explora materializa en principios como: inclusión, equidad de género, que releva el rol de la mujer en la ciencia; interculturalidad, comunicación efectiva, derechos de los niños, niñas y adolescentes y sustentabilidad, en donde todo el material producido será de larga duración y/o reutilizable, en concordancia con los lineamientos de la UdeC en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este trabajo garantiza un acompañamiento permanente de los/las profesores/as por parte del equipo y de expertos y la adaptación de la oferta de Explora a distintos contextos. Así lo señaló el coordinador del PAR Biobío, Cristián Espinoza Lizana: “Buscamos impactar a 500 establecimientos escolares y sobre todo a aquellos que están ubicados en zonas rurales alejadas y con alta vulnerabilidad. Para ellos estamos diseñando actividades innovadoras que nos permitan llegar a nuestros públicos. Vamos a musicalizar actividades científicas para primeras edades, crearemos un álbum, un programa de creatividad para docentes, entre otras sorpresas. Nuestra estrategia para lograrlo, será conformar una red de delegados de ciencia por comuna para que ningún establecimiento quede sin enterarse de lo que realizará Explora Biobío”.

Desde la Creación Explora en 1995, la Universidad de Concepción mantiene su liderazgo en materias de divulgación y valoración científica y tecnológica en la Región del Biobío, fomentando la cultura científica y el desarrollo integral de las personas a través del pensamiento científico y el razonamiento crítico con diversas iniciativas de alcance nacional y regional.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados