Chilena experta en microorganismos y hielo se adjudica beca de investigación antártica 2018

677

Primera científica chilena en obtener el Fellowship Awards 2018 para investigación antártica.

El Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, por su sigla en inglés), anunció los Fellowship Awards 2018, en donde la Dra. Pamela Santibáñez fue una de las becarias, adjudicándose un financiamiento de US $15.000 para avanzar en su investigación antártica. Este año postularon 49 investigadores y se otorgaron cinco becas, siendo Santibáñez la segunda nacional en adjudicarse esta beca y la primera chilena en obtenerla.

El trabajo científico de Pamela y colaboradores, persigue desentrañar las respuestas microbianas a los procesos climáticos y del ecosistema, a través de un protocolo molecular que permita determinar la estructura de las comunidades procariotas conservadas en testigos de hielo y comprender así las respuestas microbianas a los cambios físico-químicos del ambiente de los últimos 20 mil años.

Los testigos de hielo, se definen como una muestra cilíndrica de hielo, obtenida mediante la perforación de un glaciar (Green Facts, 2001) . Estos registros históricos, permiten analizar los cambios climáticos y concentraciones de elementos atmosféricos en determinadas épocas. Desde finales de los 90′, equipos multidisciplinarios de científicos están recuperando testigos de hielo desde regiones polares y de glaciares de clima templado, en un esfuerzo para comprender en base al pasado, qué puede ofrecer el futuro y como el cambio climático nos va a afectar.

La Dra. Santibáñez es experta en el estudio de testigos de hielo, específicamente de los microorganismos presentes en él y su interacción con el medioambiente. La bióloga marina, quien se desempeñó como investigadora en el Instituto Antártico Chileno (INACH), organismo patrocinante de su postulación al financiamiento, visitará el Desert Research Institute en Estados Unidos para continuar con la investigación de su doctorado.

Las SCAR Fellowship Awards se iniciaron el año 2002, y ya han favorecido a 61 investigadores polares.