loader image

 Chile destacó en medallero de la Copa Cervezas de América 2022 y cervecería Nothus se coronó como la mejor cerveza del mundo

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

El sábado 29 de octubre en Valdivia se conocieron los ganadores del preciado oro, plata y bronce, de la Gran Final Copa Cervezas de América 2022. En total se entregaron premios a 51 estilos, con 127 medallas.

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.- El mundo cervecero estuvo de fiesta toda la semana, ya que en Valdivia se realizó la Semana de la Cerveza y esta concluyó con la Gran Final Copa Cervezas de América.

Una competencia que invita a conocer el mundo cervecero, entrega conocimientos y genera espacios de encuentro, es Copa Cervezas de América, que en su IX versión reunió a 1720 cervezas inscritas, entregando un total de 287 medallas, sumando la fase nacional y la internacional, 319 cervecerías inscritas, con 166 estilos en competencia.

En la gran final se premió 51 estilos con 127 medallas, 35 de oro, 49 de plata y 43 de bronce. Pese a que Chile destacó en participación, obtuvo el segundo lugar en número de medallas obtenidas, con 39 de ellas, Brasil se adjudicó un total de 43 medallas, Argentina 18, México 9, Perú 5, Panamá, Costa Rica, EE. UU,, cada uno con 3 podios, y Colombia logró dos cervezas premiadas, por su parte Ecuador y Paraguay lograron 1 medalla cada país.

Todos los aplausos se los llevaron el equipo de Nothus Brewing Company, de Valdivia, por el logro de tres medallas de oro y una de bronce y obtener el título de “La Mejor Cerveza del Mundo 2022”.

La Copa se realiza en el marco del proyecto FIC 22-09 “Fortalecimiento de gestión de Nodos de negocios de productos regionales”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián (Sede Valdivia).

El juez director de la Copa Cervezas de América, Ignacio Campos, destacó el buen nivel de la copa y los participantes. “Estoy muy impresionado por la calidad de la cerveza, puedo asegurar que no hay un solo ganador que no tenga una cerveza de clase mundial. Los jueces internacionales, de todos los lugares del mundo, no lograban creer que estilos clásicos como el californiano fuera chilena y no fuera la californiana, el comentario era que estas cervezas eran mejor de las que marcan el estilo. Realmente hay muy buena calidad de cerveza aquí”, expresó Campos, juez con más de 40 certámenes como jurado. 

Daniel Trivelli.

Daniel Trivelli, presidente de la Copa Cervezas de América, hizo una evaluación general del evento. “Lo que vimos durante la Semana de la Cervecera de Los Ríos y durante todo el viaje de esta Copa fue increíble. Tuvimos un verdadero maratón para juzgar todos los espectáculos y estábamos muy contentos con el nivel que encontramos. También tuvimos ricos momentos de intercambio con varias clases, ruedas de negocios y mucha buena cerveza. Veo que podemos contribuir al legado de Valdivia y al fortalecimiento del mercado latinoamericano”, dijo Daniel.

El proyecto está financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional y cuenta con el apoyo de Hop France, Fermentis y Maltexco.

Para el Gobierno Regional de Los Ríos, esta actividad fue muy importante, ya que materializa el trabajo  realizado por años, donde se vinculan esfuerzos de la academia, las cervecerías, y el Gobierno Regional y de las diversas instituciones púbicas y privadas, hoy están trabajando para que el ecosistema cervecero salga adelante.  

“Hay una hoja de ruta muy desafiante hacia adelante, hay cosas que hacer en emprendimiento, en normativa, en infraestructura, en inversión, son muchos los desafíos, pero pese a eso, en esta región estamos haciendo cerveza y de calidad. Queremos agradecer a las cerveceras y cerveceros de Los Ríos, de Chile y del mundo que dieron vida a esta copa, a los académicos y a la organización. Vamos a seguir apoyando esta industria, que ya dejó de ser emergente y que hoy cuenta con todas las capacidades para salir adelante”, expresó Luis Cuvertino, Gobernador de la Región de Los Ríos. 

Cervecería Nothus 

Como la mejor cerveza del mundo 2022 se coronó la producción valdiviana Nothus. El nombre de Nothus, explica Bastián Araya, surge cuando él se encontraba en la Patagonia, en Torres del Paine, rodeado de coigües, lengas y árboles del tipo nothofagus. Entre los más conocidos está el roble, lengas y rauíles. Bastián nombró la cervecería Nothus, en tributo a estos árboles que cautivaron su mirada en el sur del país y que, inspirados en ellos, decidió realizar cervezas tan cautivadoras como los propios bosques nativos. En su sitio  web dicen “Nothus es un homenaje a los bosques siempreverde que filtran el agua con la que hacemos cerveza fresca y natural”. 

“Estamos muy contentos por el logro obtenido, muchos años de trabajo y un tremendo equipo, donde cada uno le pone el mayor de los esfuerzos para elaborar las recetas, para vender”, expresó luego de conocer la medalla Bastián Araya. 

El fundador de Nothus, adelante que se vienen proyectos importantes para la cervecería, ya que su plan es construir un bar cervecero en su actual ubicación en Valdivia, en calle Santa María #686, a tan solo 8 minutos caminando del centro de la ciudad.  

Cabe recordar que, en la etapa nacional, Nothus, obtuvo medalla de plata, con su cerveza Magnitud 9.5 y bronce con Amanita RED.  Además, otras cinco cervezas de su preparación clasificaron a la Gran Final. 

Ganadores de Brasil 

En el caso de Brasil, Saison Pitaya, de la cervecería paranaense Água do Monge, fue elegida la mejor cerveza del año, y Königs Bier, de Santa Catarina, es la mejor cervecería brasileña y la segunda mejor de esta edición de la Copa del Mundo. Diego Masiero, creador de la productora Matinê Cervejeira y miembro del equipo organizador de la Copa Cervezas de América 2022, valoró positivamente la presencia brasileña en la competición. “Brasil puede asumir un papel de liderazgo en el escenario cervecero latinoamericano, somos una potencia y mostramos una evolución constante, incluso después del duro período que atravesamos durante la pandemia. Me alegra ver cervecerías de varias regiones medallando”, resume Diego.

Conoce el listado de ganadores aquí

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados