Charla en vivo abordará las conexiones que tienen Chile y el mundo con la Antártica

198

“Glaciología y climatología: ¿qué dice la ciencia antártica?” es el nombre de la conferencia virtual que dictará el Dr. Ricardo Jaña, glaciólogo e investigador del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH).

 Conocer los conceptos básicos del estudio de la criósfera -agua en estado sólido en la Tierra-, especialmente en la dinámica de hielo glaciar; entender de primera fuente las preguntas de investigación y la metodología en este tipo de estudios; y abordar las diversas conexiones que tienen Chile y el planeta con la Antártica, es lo que permitirá una nueva charla en vivo organizada por el PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

Esta charla virtual, que se desarrolla en el marco de la iniciativa Ciencia Abierta del PAR Explora Antofagasta, lleva por título “Glaciología y climatología: ¿qué dice la ciencia antártica?” y será dictada por el Dr. Ricardo Jaña, glaciólogo e investigador del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), quien estará en directo desde la Estación Antártica Virtual de ese organismo.

La conferencia online se realizará el próximo jueves 9 de julio, a las 16:00 horas (Chile continental) y a las 17:00 horas (Región de Magallanes y Antártica Chilena), siendo una actividad abierta a toda la comunidad y que será transmitida a través de la página de Facebook del PAR Explora Antofagasta.

IMPORTANCIA DE LA ANTÁRTICA

Respecto a la relación de la Antártica con la Región de Antofagasta y el norte del país, así como la importancia de acceder a este tipo de conocimientos, la jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación de INACH, Paulina Rojas, explicó que para cualquier ciudadano o ciudadana es de mucha relevancia conocer “la importancia de la Antártica como regulador del clima planetario”.

“Si ponemos atención a lo que la ciencia reporta, por ejemplo, que el mes de junio de 2020, se presentó como el más lluvioso de los últimos 15 años en la zona central del país, según estadísticas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y al mismo tiempo fue la temporada más ‘estable’ al norte de la península Antártica. ¿Se comienza a vislumbrar la directa relación? Hay otro ejemplo reciente: en marzo de 2015, en las islas Shetland del Sur, hubo un alza de temperatura que llegó hasta los 17,5 °C, la más alta medida en Territorio Chileno Antártico. Cuatro días después se dio una catástrofe por las lluvias en Copiapó y Vallenar, con pérdidas de vidas y cientos de millones en pérdidas materiales. Llovió en un día lo que llovía normalmente en 24 años. La evidencia científica, va revelando lo estrecho de estas vinculaciones, y por ello invitamos a todos a conocer un poco más de los esfuerzos país por más y mejor ciencia en el Continente Blanco”, manifestó.

Para conocer las actividades virtuales que desarrolla el PAR Explora Antofagasta, se debe ingresar a las plataformas digitales: PAR Explora Antofagasta (Facebook), parexplora_antofagasta (Instagram), PAR Antofagasta (Twitter), PAR Explora Antofagasta (Youtube) y www.explora.cl/antofagasta (sitio web).