loader image

Charla en vivo abordará la relevancia de las montañas y cerros en la cultura atacameña

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

“Los Mama y Tata Cerro’’ es el nombre del conversatorio virtual que dictará la administradora de la Unidad de Colecciones y Conservación del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), de la Universidad Católica del Norte, Jimena Cruz, en el marco de Ciencia Abierta del PAR Explora Antofagasta.

Comunicaciones Explora Antofagasta.- Destacar la relevancia del entorno natural en las comunidades atacameñas será el tema principal de la próxima charla en vivo de Ciencia Abierta del PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

En esta ocasión, la administradora de la Unidad de Colecciones y Conservación del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jimena Cruz, compartirá sus conocimientos sobre la cultura atacameña y los significados que adquieren las montañas y cerros para ellos, en la charla denominada “Los Mama y Tata Cerro”.

La expositora explicará por qué para los pueblos indígenas de Los Andes eran tan importantes las tradiciones, las creencias y la asociación a diversos elementos de la naturaleza, como la tierra, el agua y el aire. Además, se abordará desde la perspectiva de los atacameños qué son los cerros; y cómo se han ido representando en el tiempo a raíz de la tradición andina, atacameña o puneña, principalmente aquellos pueblos que habitaron las altas montañas.

“La idea es que la gente pueda conocer un poco más acerca de la percepción que tenemos los indígenas por las montañas, los cerros, los volcanes, que pasan más allá de un montículo de tierra. Mi interés es relevar la creencia indígena acerca de qué son para nosotros las montañas, unas abuelas y abuelos mayores que nos antecedieron y siguen siendo parte de nuestro vivir. Nuestras tradiciones, pagos o ceremonias siempre están enfocadas en solicitar permiso a las montañas”, comentó Cruz.

Este evento abierto para toda la comunidad tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre investigadores/as, divulgadores/as y la sociedad, especialmente con niños y niñas, quienes podrán aprender sobre la cultura atacameña de una manera más participativa. De igual modo, las personas que participen podrán comentar y hacer preguntas durante la presentación, que se transmitirá a través de la página de Facebook del PAR Explora Antofagasta, este miércoles 28 de octubre, a las 18:00 horas.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados