loader image

Centro IDEAL-UACh integró delegación nacional de la COP28 en Dubái

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Por casi tres décadas, cada año al inicio de diciembre el mundo se reúne para buscar acuerdos que permitan enfrentar los desafíos del calentamiento global.

Después de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP) es la reunión multilateral más importante del orbe. Este año 2023 la COP28 se desarrolló en Dubái y la Universidad Austral de Chile estuvo presente de manera destacada, como integrante de la delegación nacional.

“Fue una buena experiencia, donde hay que estar, donde hay que alzar la voz, donde hay que pedir más compromiso y más acción en mitigación y adaptación” dijo sobre su participación el Dr. Humberto González del Centro IDEAL-UACh.

El Dr. González, profesor del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile e investigador principal (IP) del Centro FONDAP-IDEAL participó del panel “El estado del Océano Austral y la criósfera: amenazas y desafíos en tiempos de cambio climático exacerbado”, mientras que el Dr. Iván Gómez, de la Facultad de Ciencias y director del Centro IDEAL, fue parte del panel “Bosques de macroalgas del Océano Austral: nuevos actores globales en los servicios de los ecosistemas marinos y la mitigación del cambio climático”.

La participación de los investigadores de la UACh se concretó gracias a una invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de su División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos (DIMA), quienes lideran el equipo negociador de Chile en este foro multilateral donde la participación de científicos es esencial para construir y sostener la posición nacional.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh, Dr. Mylthon Jiménez, explicó que el IDEAL-UACh es un centro de excelencia científica que ha dado muestras ejemplares de colaboración con asuntos de política pública siendo esta participación en la COP28 una demostración notable de ello. En dicho sentido, felicitó a los profesores Gómez y González. «No solo son académicos del más alto nivel -dijo-, sino también científicos que ponen sus conocimientos al servicio del país y de la solución de problemas globales como el cambio climático», subrayó.

La autoridad universitaria destacó que la VIDCA viene trabajando hace más de un año en acercar el trabajo del Centro a los foros y diálogos de política pública sobre el estado conservación de ecosistemas antárticos y subantárticos. Recordó que el año pasado tuvimos la visita en Valdivia del embajador Julio Cordano y este año en Punta Arenas el equipo de científicos del IDEAL recibió en sus laboratorios al también embajador, Julio Burgos. “Esta participación de nuestros científicos en la delegación chilena ocurre gracias a la indiscutible calidad científica de su trabajo, pero también como producto de un cuidadoso y silencioso trabajo de construcción de alianzas estratégicas entre nuestra universidad y el Estado de Chile”, precisó.

El Dr. González dijo estar “feliz de haber intercambiado opiniones y conversar con el canciller Alberto Van Klaveren, con el embajador Julio Cordano, con el gobernador Claudio Orrego, entre otros. Es importante estar ahí, estar presente, para avanzar en esto”, enfatizó.

La Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, Dr. Olga Barbosa, también asistió al evento mundial como parte de la delegación chilena en su calidad de investigadora y directora alterna del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), sumándose así a los representantes del pabellón chileno.

Sobre el encuentro, la Dra. Barbosa añadió que “la delegación chilena estuvo de lujo y demostró que en nuestro país hay cada vez más cooperación entre la academia y el sector público, siendo un poco más incipiente el sector privado. Además, hay que destacar que el único grupo de científicos de una universidad que estuvo en el pabellón chileno fue el de la UACh a través del IDEAL y secundariamente del IEB y CR2 que son los otros dos centros en que participa nuestra casa de estudios, por lo que fue satisfactorio marcar presencia en un evento de esta magnitud”.

Delegación oficial chilena en la COP28 de Dubái, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren e integrada por científicos de la UACh.

Delegación oficial chilena en la COP28 de Dubái, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren e integrada por científicos de la UACh.

El “principio del fin” de la era de los combustibles fósiles

De acuerdo a UNFCC, organismo de Naciones Unidas responsable del proceso COP, el “balance global” se considera el resultado central de la COP28, ya que contiene todos los elementos que estaban bajo negociación y ahora pueden ser utilizados por los países para desarrollar planes de acción climática más sólidos previstos para 2025. «Aunque no pasamos la página de la era de los combustibles fósiles en Dubái, este resultado es el principio del fin», dijo el Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, en su discurso de clausura. “Ahora todos los gobiernos y empresas deben convertir estas promesas en resultados de economía real, sin demora”.

El balance reconoce la ciencia que indica que es necesario reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero un 43% para 2030, en comparación con los niveles de 2019, para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Pero señala que las Partes están desviadas en lo que respecta al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

La negociación climática “ha sido un proceso largo, pero donde Chile se ha manifestado y tiene una posición privilegiada en el mundo” explica el profesor Humberto González. “Es decir, estamos dando una buena impresión al resto del mundo con los compromisos que tenemos, con una ministra del Medio Ambiente como Maisa Rojas, muy comprometida. Entonces, poco a poco vamos avanzando en esto. Creo que fue relevante para nosotros como Centro FONDAP tener una presencia importante y por ende un reconocimiento de muchas de las instituciones que estuvieron ahí en la COP”.

Pabellón Chile

La participación de los profesores Iván Gómez y Humberto González contó con el patrocinio de la Delegación de la Unión Europea en Chile y de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, siendo parte del pabellón chileno donde entidades públicas, privadas y organizaciones civiles realizaron múltiples reuniones y side events, teniendo como foco los cuatro ejes de identidad definidos para el Pabellón: Transición energética, soluciones basadas en la naturaleza, finanzas verdes, criósfera y Antártica.

(Izq. a der.) Dr. Iván Gómez, IDEAL-UACh; Dr. Marcelo Lepe, Director INACh; Dr. Humberto González, IDEAL-UACh en Pabellón Chile de la COP28.

(Izq. a der.) Dr. Iván Gómez, IDEAL-UACh; Dr. Marcelo Lepe, Director INACh; Dr. Humberto González, IDEAL-UACh en Pabellón Chile de la COP28.

El director de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Cordano, calificó como un éxito el Pabellón, afirmando que “hemos logrado generar una agenda de actividades, una gran cantidad de eventos que permitieron mostrar lo que Chile está haciendo, las soluciones que se están desarrollando desde nuestro país”.

“También sirvió como punto de encuentro para que chilenas y chilenos conversen, se reúnan y busquen alianzas con otros actores internacionales para seguir profundizando en la acción climática”, agregó el Embajador.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados