loader image

Centro de Salud USS Valdivia es la primera entidad privada calificadora de discapacidad del país

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

La certificación, otorgada por la SEREMI de Salud de Los Ríos, permitirá que el Centro de Salud de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, entregue credenciales a los usuarios para que ingresen al registro de salud de discapacidad.

Fue en diciembre del 2022 cuando la Compin invitó al Centro de Salud USS Valdivia a certificarse como entidad externa calificadora de discapacidad, propuesta que fue aceptada por la entidad y que inició con evaluaciones del Instrumento de Valoración de Desempeño de la Comunidad (Ivadec), etapa por la que deben pasar los usuarios para certificar su porcentaje de discapacidad.

Esta semana, luego de más de 75 evaluaciones a usuarios, una serie de capacitaciones y procesos guiados por la autoridad sanitaria, el Centro de Salud USS Valdivia  fue reconocido como la primera entidad externa calificadora de discapacidad de Chile, permitiendo así que la comunidad se acerque al centro para que los profesionales apliquen el instrumento de Ivadec, realicen el informe biomédico y la evaluación social, y de esta manera entregar la certificación de discapacidad, para que los usuarios puedan optar a los beneficios del Estado.

 

Para la Seremi de Salud de Los Ríos, Qf. Cristina Ojeda, la certificación permitirá “descongestionar a la Compin, que es uno de nuestros servicios con mayor demanda, y que siempre está muy colapsado. En el entendido que la salud pública es un esfuerzo colectivo entre lo público y lo privado, es que este tipo de colaboración siempre tenemos que impulsar, porque no sólo agiliza el trabajo del servicio, sino que podemos ser un aporte para las carreras que integran el Centro de Salud.  Estamos a disposición para eso y siempre con el ánimo de que las personas que viven en nuestra región puedan obtener todos los beneficios sociales que están programados, pero también para prever otros tipos de situaciones o para poder mitigar cuestiones que están aquejando la salud de las personas”.

Este trabajo colaborativo fue también destacado por el Vicerrector de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, Pablo Hoffmann, quien señaló que “La sede Valdivia de la Universidad San Sebastián se convierte así en un referente en el trabajo colaborativo con la entidad sanitaria, con el objetivo de ayudar a los usuarios del sistema de salud, sobre todo los más vulnerables y que sufren alguna discapacidad. Esta iniciativa demuestra que el trabajo entre instituciones públicas y privadas, las universidades y las empresas, permite responder y contribuir de manera activa a la solución de problemas urgentes para la comunidad”.

Por su parte, la Gerente del Centro de Salud USS Valdivia, Lilian Carretta, destacó que “adquirir este nuevo rol nos genera mayor responsabilidad y disciplina en el trabajo, nos ayuda a insertarnos en la comunidad. Para los usuarios los beneficios son muchos, tendrán atención en general en muy poco tiempo. Conocemos las grandes listas de espera que tiene la Compin para realizar estas evaluaciones, y de esta forma ahora nosotros podremos apoyarlos  en la disminución de esta lista de espera”.

En cuanto al significado que tiene esta iniciativa para los usuarios, la fundadora y presidenta de Fundación Alzheimer Los Ríos, Luisa Solar, manifestó que “lo encuentro excepcional, dado que todos conocemos la realidad que tiene la salud pública en general y que esta situación conlleva a que las personas en un largo periodo puedan obtener esta certificación. Siento que es algo muy especial y súper lindo que estemos representando a las personas con Alzheimer de la región, porque sin duda ellos también van a ser beneficiarios”.

Invitar al Centro de Salud a convertirse en entidad calificadora de invalidez, fue una propuesta realizada por la presidenta de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), Dra. Helga Jaque, quien tras comunicarse con la institución pidió a la Seremi de Salud que se genere una resolución exenta para el reconocimiento.

“Lo que más nos atrajo es que si a un usuario le falta algún examen para completar su expediente, una audiometría, razón funcional motora o dental, puede realizárselo acá en el centro de salud y así entonces obtener su credencial e ingresar al registro de salud de discapacidad como una persona en situación de discapacidad o una discapacidad de tipo física, sensorial o mental”, agregó la Dra. Helga Jaque.

Quienes requieran realizar el proceso de certificación de discapacidad, pueden contactarse con el Centro de Salud Universitario USS Valdivia al correo  consultadesalud@csuss.cl o al teléfono: 63 263 2850 De momento se están realizando evaluaciones del área de la enfermería, fonoaudiología, kinesiología y se espera que para el 2024 se sume medicina.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.