loader image

Centro de Innovación Colaborativa conmemoró Día Mundial del Suelo

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Desde el 2014 que se comenzó a celebrar el Día Mundial del Suelo, celebración que busca recordar la importancia de los suelos sanos, cómo la contaminación afecta a este recurso y enseña cómo poder protegerlo.

Por Lorenzo Palma Morales / Ciencia en Chile.-El Día Mundial del Suelo se celebra cada año el 5 de diciembre, en este marco, en el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) Los Ríos, ubicado, Máfil, se realizó un seminario cuyo objetivo fue relevar la importancia del recurso suelo. Según cifras de la ONU y su programa de medio ambiente, el suelo es el fundamento del sistema alimentario, aportando al desarrollo del 95% de los alimentos que se consumen.

En la actividad, la gerente del CIC, Ing. agrónoma María José Bustos, dio la bienvenida a la actividad, presentando los lineamientos y los desafíos de este programa “Red para la Innovación del sector Agroalimentario de la Región de Los Ríos”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). El Dr. Felipe Zúñiga, integrante del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVO) y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recurso Naturales de la UACh, presentó el tema “Los Suelos y sus funciones”, su foco estuvo en la importancia de los suelos del sur de Chile, cómo es el proceso de formación, los servicios ecosistémicos que entrega el suelo, tal como es el secuestro de carbono.

Otro de los participantes fue Benjamín Díaz, Gerente General de Liquen Austral, en su empresa desde el 2018 ha trabajado para desarrollar bionsumos agroecológicos. Para Díaz, es importante conocer cómo se trabaja en la calidad y salud del suelo, y cómo los agricultores adoptan distintas prácticas y uso de productos que promuevan una mejor calidad del mismo.

Es importante destacar, que en el CIC se llevó a cabo el Cierre del Proyecto CIREN sobre erosión de suelos en la zona macrozona sur, realizado en el Centro de Innovación Colaborativo (CIC), ubicado, Máfil en donde estuvo presente el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes.

El Dr. César Marín, profesor titular de la Universidad Santo Tomás, expuso sobre “La biodiversidad de Suelo: el Sustento del Planeta”, recordando la importancia de los hongos diciendo “sin hongos tampoco hay salud en los suelos”.

“El desafío es primero saber qué es lo que tenemos, a qué grado estamos perdiendo la biodiversidad del suelo, luego cómo darle un uso sustentable y hacer aprovechamiento tecnológico bien implementados”, explicó el Dr. Marín.

Desde el vínculo entre la académica y la empresa, la Dra. Paula Aguilera, académica de la Universidad Católica de Temuco y quien lidera la empresa MYCONATIVA, se refirió al tema “Myconativa, una Spinoff Universitaria que viaja desde la academia a la agricultura”. Esta empresa tiene por objetivo incorporar soluciones a través de tecnologías que otorguen un manejo productivo sustentable a la agricultura, con énfasis en el valor nutricional y funcional de productos que proporciona la fruticultura, horticultura, y viticultura.

Los asistentes a estas presentaciones con motivo del Día Mundial del Suelo fueron estudiantes, productores, profesionales, investigadores, quienes pudieron realizar preguntas a cada uno de los expositores.

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.