loader image

Centro de Envejecimiento Saludable es reconocido por la ONU como iniciativa innovadora

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

El organismo internacional valoró la extensa labor en la promoción de la salud y bienestar de las personas mayores que tiene la entidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), que es liderada por académico de la UTalca.

Por su extensa labor en la promoción de la salud y bienestar de las personas mayores, el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una iniciativa innovadora en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030).

El centro liderado por el profesor Iván Palomo de la Facultad de Ciencias de la Salud y conformado por más de 95 académicos y académicas de las 18 universidades públicas del país, realizó su postulación ante el citado organismo durante 2023 y, a partir de diciembre, el CIES fue incorporado en la web oficial de la entidad.

“El hecho de que la ONU, la cuál declara la Década del Envejecimiento Saludable, haya reconocido al CIES como una organización innovadora, sin duda nos impulsa y esto debería ser valorado por los actores principales que toman la decisión de la continuidad del CIES a partir de enero del 2025”, comentó Iván Palomo.

Por su parte, Marco Cornejo, coordinador del Eje Transdisciplinario de Vinculación con el Medio del CIES y académico de la U. de Chile, añadió que “el CIES sea reconocido como una iniciativa innovadora, permite compartir a nivel internacional las experiencias, actividades y avances que significan la asociación virtuosa de las universidades del Estado de Chile en torno a temas relacionados con personas mayores y el Envejecimiento saludable. Esto es, el rol que la academia tiene en el logro de los objetivos de la década”, comentó.

Cabe mencionar que el CIES se creó en enero del 2022 con financiamiento basal del Ministerio de Educación (MINEDUC) hasta diciembre del presente año, sin embargo, se espera la continuidad para un nuevo periodo de 3 años (2025-2027).

Década de Envejecimiento Saludable

Sobre el decenio de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable, se trata de una colaboración transformadora de diversos sectores y partes interesadas que apunta a cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos ante el envejecimiento; cultivar entornos amigables con las personas mayores; crear sistemas y servicios de atención de salud integrados y receptivos; y garantizar el acceso a cuidados de larga duración para las personas mayores que los necesiten, entre otros aspectos.

Al respecto, la ONU a través de la plataforma que creó para la Década del Envejecimiento Saludable convocó un primer reporte de iniciativas a nivel global en torno a Envejecimiento, en el cual el CIES fue seleccionado.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados