loader image

Centro de Biotecnología Vegetal UNAB: Destacado investigador de UC Davis dicta charla sobre el uso de la diversidad genética en la viticultura

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]
El Dr. Dario Cantù, profesor del Departamento de Viticultura y Enología de UC Davis, en Estados Unidos, y director ejecutivo del Centro de Innovación en Ciencias de la Vida de UC Davis Chile, abordó su trabajo en genómica vegetal y microbiana para el desarrollo de vides que puedan hacer frente a los efectos del cambio climático.

Pamela Alarcón, UNAB.- La creciente preocupación por los efectos de la crisis climática en la producción vitivinícola ha despertado el interés por encontrar estrategias para enfrentar este desafío. Las vides son plantas sensibles al entorno y hoy se enfrentan a una serie de amenazas como la sequía, las enfermedades y los cambios de temperatura. Es así como la exploración y aprovechamiento de la diversidad genética que ellas contienen se ha convertido en foco de interés para el desarrollo de plantas más resistentes y adaptables a las condiciones climáticas.

En este contexto, el Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello (CBV UNAB), junto al Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Super Adaptables (MN-SAP), alojado en el mismo centro, organizaron un seminario que contó con la presencia del destacado académico investigador de UC Davis, Dr. Dario Cantù. El científico dictó la charla “Leveraging diploid enoma assemblies and pangenomes to study grape evolution, domestication, and the genetic basis of agronomic and enological traits” ante un público compuesto mayoritariamente por estudiantes de pre y postgrado e investigadoras/es asociados al CBV UNAB y al MN-SAP.

“Es una excelente oportunidad para mostrar lo que se está desarrollando afuera, en UC Davis, una institución de mucha importancia para lo que es el agro. Y la temática del Dr. Cantù es cercana a lo que estamos viendo en el Centro y también en el Núcleo Milenio”, aseguró la académica e investigadora del CBV UNAB y directora alterna del Núcleo MN-SAP, Dra. María Francisca Blanco, destacando el aporte de esta actividad para estudiantes e investigadores.

Importancia de la diversidad genética

El Dr. Cantù es profesor del Departamento de Viticultura y Enología de UC Davis, en Estados Unidos, y director ejecutivo del Centro de Innovación en Ciencias de la Vida de UC Davis Chile. Su trabajo de investigación se enfoca en genómica vegetal y microbiana, principalmente en vides, abarcando desde la resistencia a enfermedades, la descomposición de la madera, hasta la determinación del sexo, la maduración de la fruta y el desarrollo del sabor.

En su charla, Dario Cantù se refirió a aspectos de la biología genómica básica, con el objetivo de dar a conocer “cómo la vid evolucionó en miles de años y cómo se puede usar esa diversidad genética que existe en la naturaleza para desarrollar plantas mejores, que se puedan adaptar a un medio ambiente que está siendo cada vez menos favorable para la viticultura”, indicó el científico.

Los estudiantes e investigadores además se mostraron muy interesados en esta temática. Entre ellos Hernán Grenett, investigador postdoctoral con el Dr. José Miguel Álvarez y el Dr. José Manuel Estévez en el CBV UNAB. “Me pareció sumamente interesante la charla por toda la información que hay de vitis. Vimos cosas que son totalmente nuevas, entonces, saber más del área de la viticultura y parte de la biotecnología y cómo se puede aplicar el día de mañana es inspirador”.

Colaborar para avanzar

Uno de los aspectos que Dario Cantù enfatizó en su charla es la necesidad de perderle el miedo a colaborar y compartir información entre la comunidad científica, destacando el concepto de ciencia abierta como fundamental para generar avances que impacten. El biólogo de UC Davis compartió el portal web grapegenomics.com, plataforma que desarrolló junto a su equipo y que ofrece, entre otras cosas, información genómica y una herramienta de análisis para vides silvestres y domesticadas.

Para la Dra. Francisca Blanco, la participación de los estudiantes y la cercanía con el Dr. Cantù es relevante, no solo porque comparte su experiencia y conocimiento, sino por la posibilidad real de generar colaboraciones.

De hecho, el Dr. Dario Cantù, a través de UC Davis Chile ha realizado numerosas colaboraciones con el CBV UNAB. “La investigación que se hace en la Universidad Andrés Bello es de muy buen nivel, tengo mucho respeto por todo lo que se hace aquí, es un trabajo muy complementario y las colaboraciones son fundamentales para seguir adelante”, indicó.

En la ocasión, el gerente general de UC Davis Chile, Juan Ladrón de Guevara, , agregó: “La Universidad Andrés Bello es uno de nuestros socios fundadores, fue donde aterrizó UC Davis en Chile y la verdad es que para nosotros es un socio clave, y nos gustaría explorar muchas más posibilidades”.

 

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas