loader image

Centro COPAS Coastal se adjudica fondos de acceso a embarcaciones para investigación científica

Valentina luza
[tiempo_lectura]

Se trata de dos proyectos liderados por investigadores de COPAS, que se enfocarán en el monitoreo de la costa chilena y el rol de los cañones submarinos.

Ya se dieron a conocer los resultados del Concurso Acceso a Embarcaciones para Investigación Científica 2022, convocatoria llevada a cabo por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, la cual surge con el propósito de apoyar la investigación científica y tecnológica en aquellos ámbitos en los cuales su avance requiere del uso de embarcaciones, en cualquier punto de Chile. Los fondos permiten financiar
el arriendo de embarcaciones para toma de muestras, instalación de equipos y boyas; experimentos en terreno y aquellas actividades enmarcadas dentro de cualquier disciplina del conocimiento que así lo necesite.

De los proyectos postulados, los dos ganadores resultantes pertenecen al Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Coastal y serán ejecutados por la Universidad de Concepción y la Universidad del Biobío.

 

  • Se trata de los proyectos “Flujos de carbono y diversidad del plancton en la zona de transición climática de Chile centro sur”, liderado por la directora del Centro COPAS Coastal Dra. Camila Fernández y “La pieza faltante del puzzle: explorando el rol de los cañones submarinos en el funcionamiento del sistema de surgencia costera de Chile centro-sur”, del investigador asociado al mismo centro y académico de la UBB, Dr. Gonzalo Saldías.

Como explica la Dra. Fernández, el proyecto que lidera consistirá en continuar los trabajos de monitoreo de la costa chilena que se iniciaron con el programa CEODOS Chile en 2021. “Estudiaremos la intensidad del bombeo de CO2 desde la atmósfera en cuatro puntos clave de la zona de transición climática que existe entre Concepción y Puerto Montt mediante experimentos realizados directamente en el océano y monitoreados desde el buque. En tránsito, contaremos con instrumentos en línea que nos irán entregando información clave para entender el futuro de la bomba biológica y el carbono azul de Chile. Esa zona nos interesa, porque es una zona de tránsito que no se trabaja a menudo, ya que está en el camino hacia las zonas de mayor interés en Chile central o Patagonia, pero creemos que es importante climáticamente”.

Un punto a destacar es que este será el primer crucero oficial usando una plataforma continua de mediciones y experimentación a bordo en un buque comercial, el Betanzos de la empresa DAP con quien COPAS tiene una colaboración desde el año 2022. “Esta investigación nos permitirá avanzar en la observación de zonas de importancia en la costa chilena y completar experimentos del proyecto CEODOS que no pudimos realizar debido a la crisis sanitaria del COVID-19”, complementa la académica del Departamento de Oceanografía UdeC.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Saldías cuenta que el proyecto que lidera considera el estudio de la oceanografía física y su conexión con procesos biogeoquímicos y productivos en dos cañones submarinos de Chile centro-sur. “El proyecto es innovador, ya que postula el estudio interdisciplinario de los sistemas costeros productivos de Chile centro-sur con los ojos centrados en el rol de los cañones submarinos. En general, sabemos muy poco sobre el impacto en circulación y productivo de estas zonas costeras con cañones submarinos, que deberían ser regiones claves para la productividad biológica marina”, explica el académico del Departamento de Física de la UBB.

“Comprender la física del sistema costero es clave para poder integrar otras disciplinas, y esta conexión es la principal novedad de esta propuesta”, comenta el investigador quien además señala que este estudio y sus resultados serán un aporte a la comunidad científica interesada en procesos costeros marinos y los tomadores de decisiones en relación al océano costero. “Una de las grandes interrogantes del efecto de los cañones submarinos en el sistema costero es el potencial rol que juegan en promover el transporte de aguas hipóxicas (con muy bajo contenido de oxígeno) a los sistemas de golfos y bahías de Chile centro-sur, y que potencialmente causen mortandad y varazones de organismos marinos”, explica Saldías.

Considerando que el uso de embarcaciones científicas es costoso en cuanto a financiamiento, la obtención de estos recursos es una oportunidad significativa, “los estudios oceanográficos se ven fuertemente afectados por el presupuesto de los proyectos Fondecyt al tener que gastar gran parte de los recursos en arriendo de embarcaciones adecuadas.

De esta forma, este concurso nos permite poder tener financiamiento extra para cubrir el gasto mayor de embarcaciones y poder realizar ciencia de calidad en términos de días efectivos con mediciones oceanográficas en las zonas de estudio”, puntualiza el investigador, quien además destaca el enfoque colaborativo del proyecto, ya que el equipo de investigación científica está compuesto por investigadores e investigadoras de variadas universidades (Universidad del Bío-Bío, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral, Universidad de Concepción) que participan en distintos centros de investigación (Instituto Milenio SECOS, Instituto Milenio de Oceanografía, Centro FONDAP IDEAL).

Consultada por el hecho de que ambos proyectos ganadores del concurso están compuestos por investigadores del Centro COPAS, la Dra. Fernández señala que “es una gran noticia para el Centro haber podido obtener financiamiento para los dos proyectos que postulamos. Quiere decir que la calidad científica, relevancia nacional e internacional de las propuestas y la estrategia para optimizar recursos fueron excelentes. Estamos orgullosos”.

“Este resultado es muy estimulante, ya que nos valida y confirma que estamos realizando un buen trabajo y nos motiva a seguir en el camino del trabajo duro y colaborativo. Este proyecto es el tercer proyecto de ANID como Investigador Principal en la Universidad del Bío-Bío, por lo que consolida en gran medida el trabajo de investigación en oceanografía en el Departamento de Física de la UBB”, manifiesta el Dr. Saldías.

Los proyectos ganadores de los fondos del Concurso Acceso a Embarcaciones para Investigación Científica 2022 cuentan con un plazo de un año de realización, incluyen actividades de divulgación para la comunidad y sus resultados serán de acceso

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas