loader image

Celebramos el Festival de las Ciencias en el Biobío: conexión entre la comunidad y la investigación científica

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

En un esfuerzo por acercar la ciencia a diversos segmentos de la sociedad, el Biobío se iluminó con la participación entusiasta de estudiantes de colegios, universitarios, adultos y personas mayores durante el Festival de las Ciencias. Este evento, que contó con la colaboración del Núcleo Milenio ERIS y el Núcleo Milenio LiLi, buscó llevar el fascinante mundo de la investigación científica a todos los rincones de la región.

Antonia Oviedo, Periodista Sense Contents.- Como parte de las actividades, el equipo de ERIS se desplazó a los colegios Colegio El Refugio de Penco y Colegio Santa Luisa de Concepción, donde se llevó a cabo una charla dirigida a estudiantes desde 7mo básico hasta 4to medio. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de interactuar con Álvaro Rojas, investigador principal del núcleo, Sara Vitali, estudiante de doctorado y Kurt Walsen, estudiante de magíster, explorando a fondo el trabajo de ERIS, la relevancia de la astronomía, y la aplicación de enfoques multidisciplinarios en su labor. Además, se destacó la integración de la inteligencia artificial en sus investigaciones, abriendo un espacio para preguntas y respuestas que alimentaron la curiosidad de los estudiantes.

Alvaro Rojas comenta que: “fue intenso todo, valió mucho la pena todo el esfuerzo; las actividades salieron super bien, logramos conectar con los niños, y el día en general fue super agradable. Son comunidades que trabajan con Gen Universal y que es motivante verlos crecer. Apoyarlos en el desarrollo del pensamiento crítico no solo les beneficia en su desempeño en las áreas científicas, sino que también en la faceta social, ayudándoles a tomar decisiones de mejor manera, con un método y basados en evidencia”.

En paralelo, el Núcleo Milenio LiLi, bajo la dirección de Roberto Nespolo, se sumó al primer Día del Monito del Monte. Esta iniciativa reunió a familias, entusiastas de este pequeño marsupial y amantes de las ciencias naturales en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu. Roberto Nespolo, junto a la participación de la ONG Chumaihuen, enfocada en la conservación e investigación del monito del monte, compartieron conocimientos y experiencias sobre esta especie única.

“Me pareció una excelente experiencia, muy gratificante ver a gente de la comunidad interesada en ciencia, en conservación. Hicimos una larga conversación, una charla del origen y biodiversidad del monito del monte y la importancia de las zonas de conservación como la península de Hualpén y las redes de parques nacionales y zonas privadas de estudio de largo plazo ecológicos”, comenta Nespolo.

Ambas actividades, enmarcadas en el Festival de las Ciencias, fueron organizadas y producidas por Sense Contents. “Creemos que es fundamental crear los espacios necesarios para que el conocimiento alcance a cada persona. Nos centramos en sectores y audiencias específicas, sin perder de vista la importancia de hacer que el contenido sea atractivo para todos”, afirmó la organización. Este tipo de actividades no solo fomenta la divulgación científica, sino que también fortalece los lazos entre la comunidad y los investigadores, construyendo puentes hacia un entendimiento más profundo del mundo que nos rodea.

Sense Contents se asocia de manera estrecha con ambos Núcleos Milenios, llevando a cabo la gestión de las vinculaciones y comunicaciones de los equipos. No se limita únicamente a divulgar eventos o actividades; en el corazón de su labor está la búsqueda de descentralizar y democratizar el conocimiento, permitiendo dar a conocer los avances y experiencias alrededor de la ciencia.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados